El Pacto de Claudia López es tener la mejor educación para transformar el territorio

0
Nuevas adhesiones a la candidatura de Claudia López, a la Alcaldía de Bucaramanga. Mientras el número de candidatos merma, líderes se adhieren a las campañas más sólidas. Lo más reciente la firma del Pacto por la Educación. Los educadores le dieron el visto bueno.

Mientras Claudia López se reunía con docentes y directivos de instituciones educativas, a su sede llegaban líderes comunales a sumarse a su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga para el período 2020 – 2023 “Hagamos Ciudadanía”.

Preocupada por la educación de su hija Sarita, la candidata sabe, como madre, que la educación es pilar para la transformación del territorio. En eso andaba estos días para lograr firmar el Pacto por la Educación, mientras más gente adhería a su campaña. Eso le contaban… Sonríe y dice que es probable.

Pese a esa suma de adhesiones no para en su faena diaria. Llegando a escuelas de la zona rural, en donde al ver el deterioro de los salones, los pupitres y la manera inhumana en que los niños reciben sus clases, quisiera sentarse a llorar, la candidata generó ideas para el cambio.

Preparados, listos, siguiente tarea

Calza zapatillas deportivas y viste pantalón de tela jean para soportar largas jornadas. Siempre mantiene el cabello arreglado y en su afán de expresarse se le agolpan las ideas y habla muy rápido. Pero sabe lo que quiere.

El saber para donde va y lo que puede hacer, podrían ser la respuesta al por qué al pasar de los días llegan nuevas personas a la sede a preguntar “¿en qué colaboro?”. O a decir: “Yo quiero estar aquí, quiero ayudar a que esas ideas sean realidad”.

Claudia López dijo que tenía dos hermanas profesoras, ya jubiladas. Reconoció que su hija es perezosita para los deportes y por ello la inscribió a gimnasia. “Para potencializar sus logros”. Sarita es pequeña, muy joven, y hace caso.

La mamá sabe que si enseña a su hija a respetar y a tomar las decisiones correctas, en el futuro, aunque ella no esté allí, Sarita tomará la decisión correcta. Decidirá sin pedir opinión, porque lo aprendió desde la casa.

La enseñanza viene desde la casa

Padres y madres de familia aplaudieron al escucharla. Lo comentaron con sus vecinos y allí también llegaron a buscar esa transformación del territorio desde la educación. Los padres que están al frente de sus hijos saben que pueden confiar en ellos, porque los educaron.

No toda la tarea es del profesor y del colegio. En el Pacto por la Educación que firmó Claudia se estipula que se requieren profesores capacitados que incentiven a los alumnos a ser mejores. No obligar, ni a profesores ni a alumnos, a ser mejores. Solo motivarlos.

Como cuando uno le dice a un niño si hace la tarea lo dejo ver televisión. Un esfuerzo, un premio. Motivación para que los estudiantes se esfuercen por ser mejores. Pacto por la Educación para transformar el territorio.

En la reunión de este miércoles padres, madres, profesores y alumnos aplaudieron la propuesta del Pacto.

En términos generales el Pacto, además de lo ya mencionado, habla de que son 76 mil los estudiantes matriculados, con una deserción de unos 3.500 estudiantes al llegar al noveno y décimo.

Es decir cuando los jóvenes llegan a los 14 y 15 años. Cuando son niños y grandes a la vez, porque de ambas generaciones tienen comportamientos. Una edad difícil. Por eso la propuesta es la jornada única.

No es aumentarles trabajo a los profesores, dijo la candidata. En la mañana la jornada normal y en la tarde actividades lúdicas, deportivas, recreativas, hasta robótica, que el estudiante cambie el chip de “tener que ir a estudiar” por el de “querer ir a estudiar”. Eso está en el Pacto.

Becas para los estudiantes de estratos 3 y 4

Diez mil becas para estudios universitarios a los mejores alumnos. Un auxilio de dos millones de pesos para los estudios superiores. Explicó Claudia López que esas becan serán para los alumnos de los estratos 1, 2, 3 y 4.

La clase media entra en el paquete, porque son las personas que a veces tienen hasta dos y tres hijos en la universidad y eso cuesta.

Según Claudia López también está en el Pacto la inclusión del preescolar en los colegios. Se debe aprovechar lo que científicos señalan: “el desarrollo del cerebro está dentro de los cero a seis años”. Hay que aprovechar esa etapa y escolarizar a los preescolares.

Reabrir el IPA. Construir dos megacolegios, uno de ellos en la Comuna Dos, y remodelar tres megacolegios. Ofrecer seguridad en el perímetro de los colegios para que los niños no corran riesgo. Que haya buena iluminación en el entorno.

Ampliar el transporte escolar. Aliarse con Transparencia por Bucaramanga para que el Plan de Alimentación Escolar – PAE – sea el que se merecen nuestros hijos. Que ese dinero no se lo coman los contratistas, sino que sea para la alimentación de los estudiantes, dijo Claudia López.

Planes de bienestar y de incentivos cualificativos para docentes y directivos. Que sean felices y que transmitan esa felicidad y alegría por el estudio a sus estudiantes. También está en el Pacto firmado.

Si alguien no está de acuerdo con el Pacto por la Educación, que firmó Claudia López, que alce la mano y explique.

O si no que se sume a la campaña como ya lo hicieron Pedro Nilson Amaya y Jhan Carlos Alvernia y con ellos varios líderes de barrios, comunas, veredas y corregimientos que quieren la mejor educación para sus hijos.