El IGAC habilitó como gestor catastral al Área Metropolitana de Bucaramanga

0

Luego de cumplir con los requisitos contenidos en la Resolución 817 del 11 de julio de 2019 del IGAC para habilitar como gestores catastrales a aquellas entidades públicas que tenían suscritos convenios de delegación de la función catastral con el instituto, pero no lograron ejercer dicha delegación antes del 25 de mayo de 2019 (Ley del Plan), el Instituto habilitó al Área Metropolitana de Bucaramanga –AMB- como nuevo gestor catastral en los municipios de su jurisdicción: Bucaramanga, Floridablanca, San Juan de Girón y Piedecuesta, todos del Departamento de Santander.

Como gestor catastral habilitado por el IGAC, la AMB deberá adelantar las actividades de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, con enfoque de catastro multipropósito, y ejercerá su labor en el marco de los siguientes aspectos, de acuerdo con la Resolución No. 1267 de 2019: 

– Contrae la obligación de prestar el servicio público de catastro como mínimo en  las zonas rural y urbana de la totalidad de los municipios del área metropolitana.

– La AMB como gestor catastral podrá prestar el servicio público de catastro en cualquier municipio del territorio nacional. 

– La AMB no podrá abandonar la prestación del servicio público de catastro hasta tanto otro gestor catastral habilitado lo reemplace.

Habrá un periodo de empalme de dos meses, contados a partir de la firma de la resolución que habilitó a la AMB y el IGAC cesará su gestión catastral por excepción en estos municipios una vez finalice el empalme. A partir de aquel momento la AMB asumirá la gestión total y bajo de su propia responsabilidad del catastro de los municipios que la conforman.