Cerca de 6 millones de colombianos participaron en el Simulacro de Respuesta a Emergencias

0

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reveló que 5’940.000 colombianos participaron este miércoles en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el ejercicio más importante de prevención y reducción del riesgo en el país, el cual busca fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades y las comunidades frente a la ocurrencia de una emergencia.

“El año pasado más de 4,2 millones de colombianos participaron del simulacro, y este año superamos esta meta. Para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es motivo de orgullo evidenciar que cada vez más colombianos tienen conciencia de la importancia de la prevención como la principal herramienta para salvaguardar su vida ante una emergencia”, afirmó el Director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo.

Destacó que en el país hubo una participación activa en los 32 departamentos, 869 municipios y 12.051 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias.

El Director de la Ungrd aseveró que los colombianos participaron en el simulacro, en torno a escenarios de riesgo como sismo, inundación, movimientos en masa, huracán, actividad volcánica y tsunami, como también incendios, explosiones, derrame de hidrocarburos y aglomeraciones de público.

Cabe señalar que la Unidad, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Dirección General Marítima (Dimar) pusieron a prueba los protocolos de comunicación para tsunami en la costa Pacífica, huracán o ciclón tropical para la costa Caribe y la zona insular.

Además, activaron los protocolos de amenaza volcánica en el volcán Cerro Machín, con afectación en los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Duque se sumó al simulacro

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Iván Duque, quien se sumó al simulacro, invitó a los colombianos a participar de manera activa en este tipo de jornadas de prevención.

“Con directivos y trabajadores de la Cámara de Comercio de Bogotá, asistentes al Segundo Festival de Emprendimiento GoFest, estudiantes y transeúntes, participamos del Simulacro Nacional. Todos debemos hacer parte de estas actividades para mejorar nuestra reacción ante las emergencias”, aseguró.

Finalmente, el Director de la Ungrd resaltó el apoyo del Jefe de Estado para sacar adelante la actividad.

“Agradezco a todas las entidades públicas, privadas y comunitarias que participaron en este ejercicio y, por supuesto, al Presidente de la República, quien desde el primer momento apoyó e invitó a participar de esta iniciativa, que lo único que busca es salvar vidas”, puntualizó.