Así fue el desplante del CNE a Hollman Ibáñez, magistrado que se posesionó ante notaría

0
Corrillos-Consejo-Nacional-Electoral-CNE

El abogado Hollman Ibáñez se presentó ayer al recinto de la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) para actuar como magistrado de ese órgano, luego de haberse posesionado a la fuerza en una notaría de Bogotá.

El presidente del CNE, Hernán Penagos, decidió levantar la sesión de la sala plena porque el abogado Ibañez logró ingresar hasta el quinto piso del edificio de la Registraduría Nacional donde opera la autoridad electoral y tratar de participar en la reunión de los magistrados.

La presencia y aparición repentina de Ibáñez al recinto de la sala plena del CNE generó malestar entre el resto de los magistrados del organismo electoral. Penagos le explicó al abogado que no estaba posesionado y no se encuentra dentro de la nómina del CNE para que participa en una sala plena.

El pasado 3 de octubre Ibáñez se posesionó ante la Notaria 27 de Bogotá como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, tras la muerte en días pasados del expresidente de dicho órgano, Heriberto Sanabria. Sin embargo, los demás magistrados del CNE no quieren aceptar esa posesión.

Los argumentos del Ibáñez se basan en que su nombre se encuentra en la plancha que fue seleccionada por el Congreso de la República y era quien seguía en la lista, por lo tanto poseía los derechos de ley.

La Comisión de Acreditación del Congreso de la República había decretado que Ibáñez no contaba con los requisitos de ley para ocupar el cargo como magistrado del Consejo Electoral, por no acreditar la experiencia requerida para tal dignidad.

En un reciente comunicado, la  Misión de Observación Electoral le pidió a Congreso de la República que defina cuanto antes la elección del magistrado del Consejo Electoral por estar afectando las decisiones sobre las demandas contra los candidatos para estas elecciones.