UIS mantiene supremacía en clasificación de revistas científicas especializadas

0

El departamento de Santander cuenta con 10 revistas científicas indexadas, equivalentes al 4.1% del total de las revistas reconocidas en el país; de esta cifra, la Universidad Industrial de Santander aporta 6 publicaciones clasificadas, según los resultados oficiales de la convocatoria 830 para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas – Publindex 2018.

Ante los exigentes requisitos del actual modelo para la indexación de revistas, la UIS logró mantener su clasificación con cuatro revistas en la categoría C, y dos revistas ascendieron a categoría B: ‘UIS Ingenierías’, ‘Boletín de Geología’, ‘ION’, ‘Integración, temas de matemáticas’, ‘Médicas UIS’ y ‘Salud UIS’. Por su parte, las revistas ‘Anuario de Historia Regional y de las Fronteras’, ‘Filosofía UIS’ y ‘Fuentes’, fueron reconocidas dentro de la clasificación como publicaciones científicas.

La convocatoria promovida por Colciencias, estuvo dirigida a revistas científicas colombianas especializadas en la publicación de artículos resultados de procesos de investigación. Su objetivo ha sido evaluar la calidad de las revistas mediante criterios relacionados con la calidad de su gestión editorial, la visibilidad y el impacto de las publicaciones, con el propósito de incrementar la calidad de la producción científica nacional y su inserción en el ámbito internacional.

“Hemos logrado niveles de madurez que nos permiten un trato de pares con las potencias latinoamericanas en investigación científica (Brasil, México, Chile, Argentina). Por este motivo Publindex mide ahora las revistas nacionales con parámetros internacionales, en competencia directa con la élite global y, aun así, la UIS mantiene y consolida el número de revistas clasificadas,”, comentó el profesor Jorge Eduardo Pinto Valderrama, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas de la UIS y responsable del programa de apoyo a revistas de la UIS.