Tribunal Administrativo suspendió millonaria multa contra Gustavo Petro

0

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió provisionalmente los efectos del fallo emitido por la Contraloría Distrital en contra del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego por la modificación, en diciembre de 2013, del modelo de aseo de la capital.

La Sala admitió los argumentos presentados por la defensa del exmandatario distrital y ordenó suspender la multa interpuesta por las presuntas irregularidades que se presentaron en la planeación y puesta en marcha del plan ‘Bogotá Sin Basuras’.

El fallo fiscal de la Contraloría tenía como base la multa de 97.000 millones de pesos interpuesta en el 2015 por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Aguas de Bogotá por las fallas en la modificación del sistema de aseo.

El ente de control fiscal del Distrito determinó que existía una parte de responsabilidad del entonces alcalde mayor de Bogotá al haber ordenado la celebración de contratos y la puesta en marcha del nuevo esquema.

La Contraloría determinó que se había presentado una violación a la libre competencia económica por la no convocatoria a una licitación pública para la prestación del servicio y el retiro de los operadores privados en el nuevo esquema.

Por estos hechos, en 2014, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años a Gustavo Petro para ejercer cargos públicos. Sin embrago, esta sanción disciplinaria fue tomada por el Consejo de Estado al determinar que el entonces procurador Alejandro Ordóñez Maldonado se había extralimitado.

Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Petro escribió lo siguiente en Twitter: «Todas las multas que me impuso la contraloría por más de US $100 millones por no subir tarifas de Transmilenio, comprar la flota de aseo o por el pago que Peñalosa hizo arbitrariamente de multas de la Superintendencia han sido suspendidas por la Justicia».