Tener vivienda social en Girón sí es posible. Aquí les contamos

0

Desde el lunes 9 de septiembre, se habilitó en la página web de la alcaldía la inscripción en línea para las personas que están interesadas en participar de los proyectos de vivienda de interés social que promueve la administración de ‘Tejido Social’.

Juan José Gómez Vélez, profesional universitario de la Secretaría de Vivienda, Ciudad y Territorio manifestó, “en la actualidad hay dos proyectos, uno de ellos ya está en etapa de construcción que es el conjunto residencial San Benito, se encuentra ubicado en el kilómetro 2.5 en la vía que de Girón conduce hacia Zapatoca. Este proyecto consta de 400 unidades de vivienda, distribuidas en 20 torres, cada una de ellas con cinco pisos y cuatro apartamentos por piso”.

El proyecto San Benito tiene como fin, satisfacer las necesidades de la población más vulnerable del municipio, por tal motivo, contará con portería, será un conjunto cerrado, salón social, piscinas y zonas de parqueo.

“Tenemos en cuenta, que Girón es un municipio receptor de familias desplazadas por el conflicto armado, tenemos también una cantidad de familias que son damnificadas por los fenómenos naturales que han ocurrido en el municipio y tenemos población vulnerable como: los Rom, madres cabezas de familia, minorías étnicas, encontramos muchas familias donde parte de sus miembros se encuentran en situación de discapacidad y no tienen casa propia”, expresó Gómez Vélez.

La administración de John Abiud Ramírez, busca la manera de llegar a toda esta clase de población, con el fin de ofrecer vivienda, que no serán gratuitas, pero sí de muy fácil acceso, porque el presupuesto permite que se apliquen los subsidios que otorga el Gobierno Nacional y en este caso, el municipio se vincula con un aporte complementario que se verá reflejado en el valor del terreno donde se construirán las viviendas.

Los interesados deben tener presente

Las personas interesadas deben inscribirse a través de la página web del municipio www.giron-santander.gov.co e ingresar al enlace que aparece en la parte inferior de la pantalla, donde dice “Proyectos de vivienda” se accede y se diligencia un pequeño formulario. Los datos que deben suministrar son:  información del núcleo familiar, el nombre del jefe del núcleo, número de cédula, fecha de nacimiento, el valor que paga actualmente de arriendo, cuánto son los ingresos y cuál es el proyecto que desea aplicar.

“Con estos datos nos da la autorización para que nosotros consultemos su información con el Ministerio de Vivienda. Además, conocer quiénes son aptos para la aplicación del subsidio del Gobierno Nacional y empecemos todo con el tema de la comercialización”, aseveró el funcionario.

Los ciudadanos interesados no deben tener ningún reporte en las centrales de riesgo, porque uno de los requisitos principales es acceder al sistema financiero para obtener un crédito hipotecario, que respalde el aporte que debe realizar el núcleo familiar beneficiario.

Según Gómez Vélez el proyecto tendrá un costo de aproximadamente 75 millones de pesos cada apartamento y los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional, pueden ir desde los 20 salarios mínimos, es decir, 15 millones de pesos, hasta los 41 millones de pesos.

“Las personas independientes pueden aplicar al subsidio de mi ‘Casa Ya’ que es de 30 salarios mínimos, es decir, una suma cercana a los 25 millones de pesos”.

El subsidio complementario se aplica con el municipio y la comunidad debe poner el excedente a través de un préstamo con las entidades que ofrecen la tasa subsidiada, que son promedios inferiores. De manera, que el valor de la cuota mensual podría oscilar entre los 250 mil y los 400 mil pesos. De tal forma, que el valor a pagar por la cuota del crédito estaría por debajo de lo que hoy  cancela cualquier persona por concepto de arrendamiento en el municipio de Girón.

Segundo proyecto de vivienda

El otro proyecto es el de Villamil Plaza que fue diseñado por Cajasam, en virtud de una licitación pública que se adjudicó a dicha caja de subsidio familiar a principio de este año.

“Este proyecto lo veníamos trabajando aproximadamente un año y medio y va contar con 1.344 soluciones de vivienda de interés social. Vamos a tener apartamentos de varios tipos de una, dos y tres habitaciones. La meta nuestra es arrancar la construcción en los próximos tres meses”, dijo el profesional.

El propósito de los dos proyectos es solucionar parte del déficit de vivienda que tiene el municipio de Girón, entregando los subsidios complementarios para apoyar a la comunidad que tiene el sueño de tener casa propia.

“Queremos que la comunidad logre pagar una cuota al momento de la entrega del apartamento, porque lo que dificulta a la gran parte de la ciudadanía para acceder a la vivienda propia es que mientras pagan arriendo, tienen que pagar la cuota inicial diferida y ahí es donde siempre existe la dificultad. Pero con la concurrencia de subsidios y el subsidio municipal que vamos a entregar esto puede ir a la cuota inicial y las personas comenzarían a pagar a partir del momento que le entreguen su apartamento. De forma que podemos brindar un apoyo importante a toda nuestra gente”, concluyó.

Requisitos fundamentales

Los requerimientos que deben tener presente los ciudadanos que apliquen a la convocatoria son: no tener casa propia, no haber recibido un subsidio de vivienda de orden municipal, departamental o nacional y no tener ningún reporte en las centrales de riesgo.

“Después de estos requisitos dependiendo del número de familias que se inscriban en la plataforma tendremos que realizar un filtro y si el número de personas que cumplen con los requerimientos es superior a los números de unidades de apartamentos que tenemos para la venta, debemos hacer unos sorteos o una calificación dando prioridad obviamente a los grupos de especial protección constitucional”, expresó Juan José Gómez Vélez.

Los grupos especiales son: las víctimas del conflicto armado, las familias damnificadas por fenómenos naturales, familias en pobreza extrema, población Rom, población con algún miembro que esté en situación de discapacidad y las minorías étnicas.

“Tenemos que mirar todos los factores diferidos especiales para darle unos puntos adicionales y tener preferencia sobre ellos, pero todos tienen que cumplir con los requisitos iniciales de no tener casa, no haber recibido un subsidio de vivienda anteriormente y no tener ningún tipo de reporte en las centrales de riesgo”.

Otro de los requisitos importantes es que las personas que apliquen al proyecto residan en Girón, no será un requerimiento indispensable, pero se le dará prioridad y oportunidad a la comunidad gironesa.