Suspensión de la Procuraduría a Santrich les genera silla vacía a Partido Farc

0

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca Chaux, manifestó que espera la notificación de la Procuraduría General de la Nación para tomar varias decisiones sobre el congresista Seuxis Hernández Solarte (‘Jesús Santrich’) y su curul en el Congreso de la República, que aún ostenta a pesar de su anuncio de retomar las armas.

Cuenca señaló que con la decisión de la Procuraduría se dejarán de emitir los cheques a nombre de ‘Jesús Santrich’ y completa los requisitos para que el Consejo de Estado decrete la silla vacía para el partido Farc por la ausencia del guerrillero.

«Tomaremos la decisión de acabar con la emisión de los cheques de su salario; esto será una decisión que tomará la mesa directiva tan pronto tenga la providencia que acaba de dar la Procuraduría, en físico», señaló.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de tres meses del cargo de congresista a Hernández Solarte, luego de que apareciera en un video junto con los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc anunciando su regreso a las armas. 
La decisión se tomó en el marco de una investigación disciplinaria que busca establecer si ‘Santrich’ incurrió en alguna falta disciplinaria, “con el anuncio de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley”.

La decisión, además, lleva consigo la suspensión del pago de honorarios que estaba recibiendo ‘Santrich’ como congresista y estaría ligada a una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, para que se decrete su muerte política. 

La Procuraduría, además, interpuso ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura por la ausencia de ‘Santrich’ al Congreso, “teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y/o actos legislativos”.