Siete de cada 10 colombianos tienen acceso a gas natural en el país: Promigas

0

Durante la presentación del informe de Gas Natural 2019, Aquiles Mercado, vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas, habló sobre todo el panorama del gas en Colombia. En su presentación, el directivo destacó el incremento que se ha logrado en cobertura, pues mientras en 1999 eran 1,9 millones de usuarios, en 2019 ya son 9,5 millones.

Mercado destacó que de este total de la demanda general, 85% de los usuarios son de estratos 1,2 y 3. Es por eso que minutos después hizo un llamado para que se trabaje en la asignación presupuestal de los subsidios de energía y gas en 2020. Esto con el objetivo de que se siga ampliando esta cobertura.

Otro de los puntos que tocó el directivo fue el tema del autoabastecimiento. En ese sentido, agregó que Promigas identificó cuatro posibilidades para generar autosuficiencia: importación de gas desde Venezuela, producción onshore, offshore y Yacimientos No Convencionales.

Una de las cifras que se destacan en esta exposición de motivos y razones es que, por ejemplo, en no convencionales se tiene un potencial de hasta 24 terapies cúbicos, una cifra que se traduciría, según el directivo, en hasta 50 años más de reservas de gas.

«En el frente de offshore, vemos que la zona del Caribe se identifica un potencial de gas de entre siete y 30 terapies cúbicos», señaló, y a la par agregó: «Si bien el Caribe es potencial, el Pacífico también tiene un potencial de seis terapies cúbicos».

Estas proyecciones de Promigas dan un panorama sobre cómo esta este hidrocarburo en el país. De hecho, entre las otras opciones para el abastecimiento, Mercado habló sobre la importación de gas no solo desde Cartagena, sino también desde Buenaventura.

Lo anterior debido a que si bien en el momento no hay un puerto de importación, se cree que la Regasificadora del Pacífico, que actualmente está en estructuración, será un complemento importante para el abastecimiento.