Santander se raja en el tema de violación de normas electorales

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Entre el 13 y 19 de septiembre, Uriel recibió 521 nuevas quejas por delitos electorales. Los departamentos con mayor número de quejas: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Tolima.

A falta de un mes para las elecciones del 27 de octubre de 2019 la Unidad de Recepción inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, ha recibido 2.581 quejas. La Trashumancia Electoral es el delito más reportado en las denuncias.

En la semana del 13 al 19 de septiembre aumentó el número de quejas: 521.

Hasta el 18 de julio 512 quejas

Al 26 de julio 602

Al 8 de agosto 989

Al 15 de agosto 1195

Al 22 de agosto 1224

Al 30 de agosto 1468

Al 6 de septiembre 1813

Al 13 de septiembre 2060

Y al 19 de septiembre van en total 2581 quejas.

Las 15 conductas irregulares más reportadas

Trashumancia Electoral 12,38 por ciento

Intervención en política de los servidores públicos 11,28 %

Violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación 10,09 %

Constreñimiento al Sufragante 9,55 %

Corrupción al Sufragante 6,18 %

Fraude en inscripción de cédulas 5,40 %

Inscripción de candidatos inhabilitados 3,37 %

Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas 2,70 %

Tráfico de votos 2,60 %

Violación al régimen de inhabilidades 1,83 %

Conflicto de interés 1,50 %

Amenazas 1,40 %

Doble Militancia 1,43 %

Irregularidades por parte de los Registradores del Estado Civil 1,32 %

Fraude al Sufragante 1,29 %

*Otras conductas irregulares 27,31%

Departamentos con mayor número de quejas

En Antioquia de las 316 quejas estas son las más frecuentes:

1. Trashumancia Electoral

2. Tráfico de Votos

3. Constreñimiento al Sufragante

4. Violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación.

En Cundinamarca de las 264 quejas estas son las más frecuentes:

1. Trashumancia Electoral

2. Constreñimiento al Sufragante

3. Violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación.

4. Intervención en política de los servidores públicos.

En el Valle del Cauca de las 183 quejas estas son las más frecuentes:

1. Trashumancia Electoral

2. Constreñimiento al Sufragante.

3. Intervención en política de los servidores públicos.

4. Violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación.

En Santander de las 171 quejas estas son las más frecuentes:

1. Trashumancia Electoral.

2. Constreñimiento al Sufragante.

3. Corrupción al Sufragante

4. Intervención en política de los servidores públicos.

En Tolima de las 148 quejas estas son las más frecuentes:

1. Violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación.

2. Constreñimiento al Sufragante.

3. Corrupción al Sufragante

4. Intervención en política de los servidores públicos.

Los canales de recepción de quejas más usados:

El Ministerio del Interior tramitó las 2.581 quejas y las remitió a las siguientes entidades: Consejo Nacional Electoral 29,86%; Fiscalía 29,21%; Procuraduría 26,50%; Registraduría 3,88%; Defensoría 3,44%; Policía 3,28%; Contraloría 2,17%; Unidad Nacional de Protección 1,38% y otras 0,28%.

Los ciudadanos podrán usar estos canales: Misión de Observación Electoral, MOE; Página web Uriel; Correo electrónico (denunciasuriel@mininterior.gov.co) y por escrito PQRSD (Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias), Presencialmente Carrera 8 No 12B-31 piso 9 en Bogotá y vía telefónica 01 8000 91 2005 y #623.

Resultados del Plan Ágora

El Ministerio del Interior informó además que se tienen resultados importantes a nivel nacional con relación al Plan Ágora:

5’950.000 cédulas han sido anuladas por trashumancia.

93.688 (80%) de los 117.822 candidatos inscritos fueron consultados en la VUEP. 24.134 candidatos no pasaron por la VUEP.

La Procuraduría General de la Nación identificó a 694 candidatos inhabilitados. A 532 candidatos se les ha revocado la inscripción, cifra que se acercará a los 1.000 candidatos.

Se creó el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral, CORMPE (Resolución 1289 de 2019). 480 medidas de solicitudes presentadas ante el CORMPE, en 29 departamentos y Bogotá.

Se estableció Línea telefónica móvil 321 277 5318 para atender de forma oportuna las quejas de los candidatos por amenazas.

6.215 personas se han sumado a las Redes de Participación Cívica Electoral.