Revista Forbes destaca investigación sobre microchips realizada por profesor UIS

0

El trabajo del profesor Elkim Felipe Roa Fuentes, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander, que hace referencia a un sistema de conjunto de instrucciones informáticas basado en RISC-V en un chip, fue destacado en la más reciente edición de la Revista Forbes, la publicación especializada y más prestigiosa en el mundo de los negocios y las finanzas.

El periodista Andrew Wight, experto en tecnología y desarrollo, hizo referencia a la investigación adelantada por Onchip, grupo de investigación de la UIS enfocado en sistemas integrados que trabaja hacia el primer sistema en chip diseñado en Colombia.

En este artículo para Forbes, el reportero Wight señala: «El logro que llevó al grupo de Roa a la atención internacional fue la implementación de un sistema de conjunto de instrucciones informáticas basado en RISC-V en un chip».

«Si RISC-V es un cerebro, entonces el logro del grupo de Roa fue agregar sentidos a ese cerebro por primera vez», dijo Krste Asanovic , profesor de ciencias de la computación en UC Berkeley y el jefe del grupo que desarrolló RISC-V en 2010″.

En la entrevista a la revista, el profesor Roa Fuentes describió a RISC-V como «Linux para hardware». Al igual que Linux, una comunidad de código abierto ha surgido a su alrededor y ahora es la arquitectura preferida para chips en IA, electrónica de automóviles de próxima generación y nuevas aplicaciones en Internet de las cosas. (IOT) espacio: incluso se está utilizando en el Departamento de Defensa de los EE. UU».

En la prestigiosa revista igualmente se destaca que: «Un modelo para Colombia que Roa está buscando es el desarrollo de la Propiedad Intelectual (IP), por ejemplo, la construcción de IP, ya sea en nombre de otras empresas; o desarrollar patentes únicas que puedan otorgarse una licencia lucrativa a otros. Ya ha podido formar un equipo de estudiantes de pregrado y posgrado que pueden enfrentarse cara a cara con jugadores comerciales globales».

El profesor Elkim Roa Fuentes es Ingeniero Electricista, egresado de la UIS; tiene maestría en Ingeniería de la Universidad de Sao Paulo y es doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Purdue en Estados Unidos.