Reacción de la CUT ante la propuesta de implementar el contrato de trabajo por horas

0

La ‘reforma integral al sistema de vejez’, que tiene entre sus planes introducir el contrato de trabajo por horas, tiene insatisfechos a los miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dado que, a su juicio, la iniciativa trata de reducir el derecho a las prestaciones sociales y derechos laborales, entre ellos, la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social.

La iniciativa es del Gobierno y fue anunciada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien consideró que con este proyecto buscan favorecer al 44% de los trabajadores formales en el país que ganan menos de un salario mínimo legal vigente.

Sobre la flexibilidad laboral, que para el Gobierno significa abrir la posibilidad de cotizar salud y pensión por horas, la ministra consideró: “La flexibilidad laboral es para proteger los derechos de aquellos que hoy no los tienen pero sí trabajan. Además, debemos acomodarnos a la nueva realidad laboral que existe en todo el mundo con la implementación de las nuevas tecnologías creando nuevos empleos y por horas”.

Si bien, la iniciativa es del Gobierno sectores a fin celebraron la misma, por ejemplo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en el Congreso de Comerciantes llevado a cabo en Neiva durante la semana pasada, le propuso al presidente de la República, Iván Duque, liderar una reforma laboral que involucre al Gobierno, la academia, el Congreso, empresarios y trabajadores para resolver la informalidad y la tasa de desempleo que, de acuerdo con cifras del Dane, en julio de este año superó el 10%.

Los argumentos del Gobierno y del sector comercial han sido tenidos en cuenta por la CUT, quienes han considerado que “el país y sus trabajadores están en manos de una tropilla sin contención alguna, que ciega las fuentes del trabajo nacional, prosigue el enajenamiento del mercado interno y concluye la nefasta obra de esfumar los derechos laborales”.

Para la Central es claro que si “se elimina la acumulación prestacional por las labores a destajo y por horas, se aumenta el número de semanas para adquirir la jubilación, se incrementan los aportes y se ensancha el negocio de los Fondos Privados en detrimento de Colpensiones”.

Por esto, la CUT en cabeza de José Diógenes Orjuela, «convocó a la preparación de las más amplias movilizaciones contra los planes del Gobierno y se empeñará, con todas sus fuerzas, en derrotar las amenazas contra los trabajadores colombianos».