Pese a fallo del Consejo de Estado, Ecopetrol seguirá preparándose para el fracking

0

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que a pesar de la decisión del Consejo de Estado de mantener la suspensión para esa actividad en el país, la estatal petrolera continuará con los trabajos preparatorios para la realización de estas prácticas de extracción no convencionales.

«El estudio de fondo del tema de los no convencionales va a continuar. Pero, ¿qué tenemos que hacer desde Ecopetrol? seguir trabajando para avanzar en el trabajo de preparación”, señaló Bayón durante un debate sobre fracking que se realizó en el Congreso.

El presidente de Ecopetrol afirmó que el fracking es necesario para aumentar las reservas petroleras y de gas y seguir abasteciendo al país de energía, para cerrar las brechas y también para que los campesinos dejen de cocinar con leña.

«Lo importante es que sigamos trabajando de cara al país, con transparencia en la información y en ultimas permitiéndonos que entre todos construyamos esa licencia social y que los proyectos pilotos se puedan hacer”, afirmó.

Felipe Bayón alertó que las reservas de petróleo durarán seis años y las de gas ocho años, lo que representa una dificultad a futuro para abastecer de energía a Colombia. Informó que la próxima semana la empresa colombiana iniciará proyectos de fracking en Texas (Estados Unidos), en una alianza estratégica.

«Se están movilizando los primeros equipos, estamos arrancando con la operación. Nosotros cerramos la negociación a finales de julio, todavía hay unos procesos de formalización para cerrar el negocio pero ya estamos en actividad, no solo para captar recursos sino para mejor la capacidad de Ecopetrol. Pero lo importante es que eso permite profundizar la práctica de los no convencionales”, afirmó Bayón.

Ecopetrol ya tiene demarcados los lugares donde realizaría fracking en caso de que el Consejo de Estado eventualmente, en algún momento, de vía libre a esa práctica. Entre las zonas estarían el Magdalena Medio y el Catatumbo.