“Las matemáticas ayudan a las personas a ser menos manipulables”: Eduardo Sáenz en la UIS

0

El auditorio Luis A. Calvo se engalanó con la presencia del matemático e informático español, Eduardo Sáenz de Cabezón, quien habló sobre la importancia y el impacto que tienen las matemáticas en la sociedad a nivel mundial.

Según señaló, el análisis de los datos en diferentes áreas permite conocer detalles que por lo general se pasan por alto, por eso invitó a los asistentes a generar un pensamiento más crítico a partir de los números.

“Creo que las matemáticas nos ayudan a leer la realidad de otra forma, disfrutar de otras cosas que normalmente no vemos y ser menos manipulables porque nos permiten tener un pensamiento riguroso, un análisis de los datos que, si no tenemos rigor, no lo haremos y nos manipularán más fácil”, aseguró Sáenz de Cabezón, quien actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja (España).

En la conferencia ‘El número que los computadores jamás podrán calcular’ también demostró ejemplos de cómo las matemáticas influyen en la política, el fútbol o la tecnología.

Más allá de su labor académica, el español se adaptó a las nuevas formas de comunicar y abrió un canal en YouTube en el cual enseña matemáticas de una forma divertida. El espacio en esta red social se llama Derivando y actualmente tiene 806.000 suscriptores.

“Los científicos tenemos que salir a contarle a la gente lo que estamos haciendo con nuestras investigaciones, este es nuestro deber para tener una sociedad mejor”, explicó Sáenz.

Este jueves, desde las 8:00 a. m., volverá al escenario del Luis A. Calvo con otra conferencia titulada ‘Cuatro problemas para enseñar matemáticas’, en la que hablará de problemas, reflexionará sobre la enseñanza de matemáticas y cómo se puede utilizar la motivación, el disfrute y el rigor a la hora de enseñarlas. Tras este evento, sobre las 10:00 a. m., se dispondrá una firma de libros en la plazoleta Camilo Torres, para tener un momento más cercano con la comunidad universitaria.

El investigador estuvo el año pasado en la UIS y en este regreso quedó nuevamente sorprendido por el avance que se ha tenido en estos meses. “La UIS siempre me ha acogido muy bien, me llevé muy buena impresión en la primera visita que tuve y hablo muy bien de la institución. Estoy encantado de la universidad por sus instalaciones, de la gente amable, de la calidad docente e investigadora porque he tenido posibilidad de conocerla, además noto un progreso en este año”, agregó el español.

Estas actividades se realizan en el marco de la Semana de la Facultad de Ciencias que se extenderá hasta este 20 de septiembre.