Juez confirmó tres días de arresto contra el Alcalde (e) de Cartagena

0

El juzgado trece civil municipal de Cartagena declaró en desacato al Alcalde (e) de la ciudad, Pedrito Pereira y a su secretaria de educación, Claudia Almeida.

En el fallo se advierte que los dos funcionarios no acataron un fallo de tutela que fue expedido el pasado 14 de junio y en el cual se ordenaba la intervención de la Institución Educativa Técnica de la Boquilla, (INETEB).

La decisión judicial señala que tanto Pereira como Almeida deberán cumplir tres días de arresto en  el Comando de  la Policía Metropolitana de esta ciudad.

Igualmente deberán pagar una multa equivalente a los tres salarios mínimos legales mensuales vigentes que deberán consignarse en el Banco Agrario.

El despacho ordenó notificarle esta decisión al presidente, Iván Duque con el fin que nombre al reemplazo de Pereira, mientras cumple la sentencia que lo dejará por fuera del cargo.

Frente a esta decisión, Pereira señaló que desde la Administración Distrital se ha venido atendiendo lo expresado en el fallo de primera instancia, por lo que en los próximos meses deberá estar adjudicada la licitación para las obras que se van a ejecutar en ese colegio.

«El proceso licitatorio ya está montado en el Secop, Dios permita y podamos realizar todo los tramites y procedimientos legales y contractuales para que se pueda adjudicar y que se puedan iniciar las obras», expresó.

Pidió a los accionantes del incidente de desacato, retirar la orden de arresto, al considerar que no contribuye al objetivo que se busca y es que el Distrito atienda la situación estructural del plantel

«Somos respetuoso de las normas, de las decisiones judiciales, pero un poco complicado responder por decisiones administrativas que no se hicieron en el pasado. Es un llamado respetuoso a los accionantes, teniendo en cuenta que ya hay hechos claros y voluntad de que las reparaciones se van a hacer «, manifestó.

Sin embargo, al ser consultado sobre cómo está revisando esta decisión con su equipo jurídico, el mandatario interino de los cartageneros, dijo que «como se ha hecho en procesos similares, estaremos insistiendo al Juez que el proceso licitatorio ya está en marcha (…) vamos a pedirle al Juez las consideraciones porque desde la Administración está cumpliendo».

Es pertinente señalar que este medio de comunicación intentó con Jorge Carrillo, director de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, ampliar la información suministrada por el alcalde, en el entendido que debe cumplir los 3 días de arresto. Sin embargo, no fue posible que el funcionario nos atendiera vía telefónica.