Iniciaron declaraciones en proceso contra Uribe por presunta manipulación de testigos

0

Se inició este martes el desfile de las declaraciones en la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que adelanta ese tribunal por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el representante Álvaro Prada.

La Corte Suprema de Justicia escuchará a Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quién será el primer testimonio en el marco de la investigación por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

De acuerdo con el auto de las pruebas de ese tribunal, alias Víctor se encuentra detenido en la cárcel Tramacua de Valledupar, y fue integrante del bloque Cacica Pipinta de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Cabe mencionar que de acuerdo con las versiones que ha entregado el columnista Daniel Coronell sobre el caso, alias ‘Víctor’ sería uno de los testigos que solicitó el expresidente Uribe.

Supuestamente sus declaraciones habrían sido acordadas con el abogado Diego Cadena, para favorecer al expresidente a cambio de beneficios jurídicos. Cadena será escuchado en declaración el próximo 6 de septiembre.

Cabe mencionar que alias ‘Víctor’ fue investigado por falso testimonio, en el caso de dos policías señalados del homicidio de una pareja en mayo del 2003.

La Corte también tiene programado para este miércoles 4 de septiembre, escuchar la declaración de la exfiscal Hilda Niño Farfán, quien ha dicho que desde la Fiscalía se habría orquestado un plan en contra de Uribe y su familia.

En ese sentido, el primero de octubre serán escuchadas las declaraciones del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

También aparece en la lista de testimonios el de exparamilitar Máximo Cuesta Valencia, condenado por el asesinato en 2001 de un sindicalista de trabajadores de la multinacional minera Drummond y quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Girón en Santander.

La Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio al expresidente Uribe para el próximo 8 de octubre y al representante a la Cámara, Álvaro Prada, para el 9 de octubre. Ambos son investigados por los delitos de fraude procesal y soborno.