Gremios piden que haya una discusión informada para decidir el futuro del fracking

0

Tras la decisión del Consejo de Estado de mantener las medidas cautelares sobre la reglamentación para la realización de proyectos pilotos de fracking, los gremios del sector de hidrocarburos solicitaron que la discusión sobre esta técnica se haga de una manera informada.

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (Acggp), por ejemplo, solicitó el miércoles que el debate se realice «en un marco de respeto y con información técnica verificada», teniendo en cuenta lo que el gremio consideró como «una avalancha de información, mucha de ésta sin fundamento técnico, basada en supuestos, descalificadora e insultante».

La invitación del gremio fue la de «generar escenarios de construcción que permitan dar las respuestas que el país demanda en temas energéticos y económicos». Según la Acggp, el camino a seguir es la propuesta de la Comisión de Expertos a la que convocó el Gobierno Nacional y que ya entregó sus conclusiones, en la que se le abre la puerta a la explotación de yacimientos convencionales siguiendo una serie de reglamentaciones.

Para la Acggp, los pilotos que se adelanten «permitirán conocer en detalle el subsuelo, los acuíferos, identificar los riesgos y plantear planes para mitigarlos. Dichos pilotos deben hacerse acompañados desde el comienzo por personal técnico idóneo, veedurías ciudadanas, universidades, agremiaciones profesionales, entidades de gobierno e industria. Aquí no se trata de buenos ni malos, invitamos a confiar en la experimentación, al fin y al cabo, es la base del conocimiento, y es a través de este como hemos podido superar tantas dificultades».

A su vez, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), cuya junta directiva la preside Carlos Leal, rechazó las opiniones de los influenciadores a través de las redes sociales que, según su opinión, «pretenden dejar en mala posición a la industria y la técnica del fracking deslegitimando el saber de los profesionales y de la ciencia».

Acipet agregó que se está emitiendo conceptos a partir de las emociones y el impacto mediático, que no tienen rigor científico. «Nosotros como profesionales, y colombianos que somos, jamás seremos irresponsables poniendo en riesgo la estabilidad del medio ambiente y la seguridad de las comunidades, sobreponiendo los intereses económicos», dice el comunicado del gremio.

Al igual que la Acggp, el gremio de los ingenieros de petróleo solicitan acoger las conclusiones del estudio de la Comisión de Expertos con las que se establecen líneas bases sobre para la técnica, el ambiente, lo social y la realidad económica.

«Desde Acipet, defendemos el fracking, porque estamos convencidos de que existe la suficiente preparación de las empresas y sus profesionales para realizarlo bien hecho (…) nuestro llamado a la comunidad es a que se informe a través de las instituciones legítimas como los gremios de profesionales, con el fin de tener datos certeros», concluyó el gremio.