El pastor Jaime Beltrán sigue ‘fiel’ en su campaña a la alcaldía, según fallo del CNE

0
El sacudón que sufrirían las tendencias de votación se atemperó al retornar Beltrán a la arena política. No estaba afuera, pero estaba pendiente de una definición sobre pedido de revocatoria de su inscripción. Con el fallo a favor de Beltrán las apuestas se mantienen. Todo es posible.

“Niégase la solicitud de revocatoria de inscripción del señor Jaime Andrés Beltrán Martínez como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga”, definió el Consejo Nacional Electoral.

La decisión la profirió el CNE esta semana, la tercera de septiembre, a las nueve de la mañana, luego de la verificación del quórum y aprobación del orden del día.

La agenda estaba abultada se tenía para ese mismo día el estudio y la aprobación de las Actas Números 031 del 27 y 28 de agosto de 2019, 032 del 3 de septiembre de 2019 y 033 del 10 y 11 de septiembre de 2019.

De igual forma hubo la designación y sorteo de los Delegados del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios. En el cuarto punto se relacionaron otros temas.

El quinto punto que acogía mayor atención era el de Proyectos de resoluciones de revocatoria de inscripción. Y allí estaba el nombre de Jaime Andrés Beltrán Martínez a la espera de la decisión.

Con el Número 3760 y fecha de registro 13 de septiembre de 2019 de designó como ponente al Magistrado Pérez. El asunto tenía el Radicado 18227-19.

Y la decisión tan esperada por Beltrán Martínez y por su equipo de trabajo fue la de “negar la solicitud de revocatoria de inscripción del señor Jaime Andrés Beltrán Martínez como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, avalado por el Partido Colombia Justa Libres, para las elecciones de 27 de octubre de 2019”.

Con lo cual Beltrán Martínez se mantiene en la contienda electoral. El próximo lunes el tribunal electoral hará la lectura del fallo.

Números respaldan a Beltrán

Beltrán Martínez continúa en la campaña más ahora que hace unos días, el 11 de septiembre, se publicó la encuesta de Invamer Gallup:

Juan Carlos Cárdenas 16,8 %

Claudia López 16,8 %

Jaime Andrés Beltrán 15,3 %

Fredy Anaya 15,1 %

En ese momento los seguidores de Juan Carlos Cárdenas celebraron mientras el equipo de Beltrán veía números favorables, pero con el tema de la solicitud de revocatoria de la inscripción no era para cantar victoria.

Ahora es otro tema con la decisión del CNE en donde Beltrán puede continuar en la contienda electoral.

En Corrillos! tomamos esa encuesta e invitamos a Yamil Cure Ruiz para que nos hiciera una lectura de esa radiografía.

Cure Ruiz, el hombre más consultado por el poder político en Santander, el encuestador de mayor prestigio en Bucaramanga, acreditado ante el Consejo Nacional Electoral, Consultor y Docente Universitario en Marketing, Finanzas y Estrategia. Además promotor del conocido grupo Los Mosqueteros, analizó para Corrillos! la encuesta de Invamer Gallup.

Explicó que los dos ganadores –Juan Carlos Cárdenas y Claudia López- tienen 16,8 exactos y los separan milésimas de punto, ni siquiera décimas de punto. Y a menos de un punto Jaime Andrés Beltrán y a 1,7 Fredy Anaya. Con un margen de error de seis por ciento, ninguno de los cuatro primeros gana la encuesta.

No se entiende cómo se da como ganador a Cárdenas cuando no existe tal. Se mira la foto, pero no la ficha técnica.

Dijo Cure Ruiz en ese momento que se puede decir de manera anticipada que el Alcalde va a poner Alcalde si llegara a salir Beltrán y Prada. Si llegase a salir Jhan Carlos Alvernia no se ve ningún movimiento definitorio, al igual que lo sucedido con la salida de Pedro Nilson Amaya.

En otro tema explicó que no es lo mismo tener un tarjetón de diez candidatos a tener un tarjetón de seis. El haber sustraído personas genera que los puntos se distribuyen entre los candidatos que quedan y empiezan a mejorarse las tendencias con quienes quedan.

Diferente de Pedro Nilson a si se retira un Beltrán que tiene más de 16 puntos, eso generaría un volver a comenzar.

Con lo que se tiene de Invamer Gallup no podemos decir que Cárdenas es el líder de la intención de voto. Solo se puede decir que va creciendo aunque no es el que más va creciendo, porque según la encuesta quien más creció fue Beltrán. Y el segundo que más crece es Sergio Isnardo, aunque esa encuesta no lo demuestra. Pero hay que respetar el resultado que se da.

En la encuesta Invamer Gallup se ve que quien más decrece es Anaya y se estancó en cifras desde hace dos meses Claudia López.

Lo que se demuestra son tendencias: crecimiento de Beltrán y de Cárdenas, y decrecimiento de Alvernia y de Anaya. Y un guarismo, que no convence, el decrecimiento de Muñoz. Estabilidad de López.

Afirmó el encuestador el 11 de septiembre que “en este momento si las cosas terminaran como están, incluyendo a Alvernia en el tarjetón, el Alcalde según estas tendencias tendría que ser Beltrán. Pero si sale Beltrán el favorecido con ello sería Cárdenas y se apuntalara a ser Alcalde”.

El CNE mantuvo a Beltrán, como quien dice, la contienda no está definida.