El Parque Principal de Girón tendrá nueva imagen: Así será la inversión

0

La administración de ‘Tejido Social’ continúa con las obras en el municipio para embellecer y transformar a Girón. En esta oportunidad el alcalde, John Abiud Ramírez, tiene como fin, remodelar el Parque Principal para beneficio de sus habitantes.

Juan José Gómez Vélez, profesional universitario de la Secretaría de Vivienda, Ciudad y Territorio, expresó “el inicio de la obra todavía no lo tenemos establecido. Estamos trabajando desde hace dos años en la licencia de intervención por ser un escenario que hace parte del centro histórico de Girón, este debe contar con permiso del Ministerio de Cultura, a través de la oficina de patrimonio”.

La demora de este nuevo proyecto se debe porque el predio no contaba con un título de propiedad que acreditara que se trata de un bien que le pertenece al Estado. “Es por esto, que trabajamos de la mano de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Oficina de Instrumentos Públicos y la Secretaría de Vivienda, liderando todo lo pertinente para que hoy ya se cuente con un título de propiedad del parque”, afirmó el profesional.

Actualmente, los planos están aprobados luego de realizar los diseños y el intercambio de documentos con el Ministerio de Cultura. Según Gómez Vélez la fase del proyecto se encuentra en la socialización con la comunidad y se espera que a final del mes de septiembre adquieran la licencia de intervención para iniciar el proceso de selección del contratista, quien se encargaría de ejecutar la obra.

“Este es un proyecto que podría tener una duración aproximada de cinco a seis meses. La obra tiene como fin, la peatonalización de las carreras 25 y 26, de manera que, el atrio de la iglesia quede incorporado al parque así como la Alcaldía Municipal de Girón”, aseveró el funcionario.

Esto quiere decir, que el Parque Principal será más extenso, y abarcará desde la Basílica Menor San Juan Bautista hasta la Alcaldía. Además, con el mejoramiento del atrio que actualmente se encuentra deteriorado, acceso para las personas con discapacidad en las cuatro esquinas del parque y se renovarán las piedras.

“Se realizará el cambio de toda la piedra, inclusive la del atrio y de la zona que se encuentra con la vía actual. Se incorporará un diseño que contiene piedra barichara, chocoa y bolo. También, se reemplazará en totalidad las bancas del parque, se cambiará la distribución de los ejes para que sean más rectos con unas figuras geométricas mejor limitadas, cambio total de la iluminación y subterranización del cuarto eléctrico. En general una optimización del espacio público para darle prioridad al peatón en lugar del vehículo”.

Con la remodelación del parque se eliminarían las bahías que se encuentran alrededor, esto con el fin, de brindar mejor el acceso y que puedan disfrutar mejor este escenario los residentes y turistas que a diario visitan el municipio. “Esto juega un papel importante y articularía la belleza de la Basílica Menor con el parque y con la zona donde se encuentra hoy la Alcaldía Municipal”, manifestó Gómez Vélez.

Según el profesional se está finalizando los diseños que han sido aprobados arquitectónicamente por el Ministerio de Cultura, después llega  la etapa de socialización y luego, “pasamos a infraestructura para que determine cuál es el presupuesto oficial y en virtud de este valor, arrancaríamos con la selección del contratista”.

Se debe resaltar, que la actual administración alcanzará a dejar establecido el diseño, contrato e iniciar obra en noviembre o diciembre. Aunque, no se alcanza a terminar antes que John Abiud Ramírez finalice su mandato, es una garantía que la comunidad gironesa contará con esta remodelación en el Parque Principal.