¡Darío Echeverri en libertad! ¿Volverá a ejercer su función de alcalde de Barrancabermeja?

0
Corrillos-Dario-Echeverri-grabaciones

El martes pasado, los habitantes de Barrancabermeja recibieron la noticia de que un juzgado de Bogotá decidió revocar la medida de aseguramiento al alcalde Darío Echeverri Serrano, su libertad se produjo de manera inmediata. ¿La razón? vencimiento de términos.

“Una negligencia de la Fiscalía muy sospechosa”, así califico este suceso, el director del área jurídica de Corporación Observatorio Desarrollo Territorial, Isaac Jiménez.

Actualmente Echeverri no tiene otra medida de aseguramiento en su contra, por lo tanto, en cualquier momento puede regresar a ocupar su despacho como alcalde de Barrancabermeja. Es inocente hasta que se demuestre lo contario.

En este orden de ideas, si su decisión es volver como autoridad política, sería la persona encargada de abrir las mesas de votación para las próximas elecciones del 27 de octubre, ya que sus derechos políticos se encuentran reestablecidos, aun cuando sus dos procesos judiciales siguen en curso.

Recordemos que Echeverri sigue siendo investigado por delitos electorales, la propia Fiscalía “identificó diversas irregularidades que habrían atentado contra la libertad de los electores y el desarrollo de la misma revocatoria, como maniobras engañosas para evitar que los electores fueran a las urnas, pago de dinero en efectivo, intimidación a empleados y funcionarios, utilización de planes de gobierno, retención de cedulas”.

Isaac Jiménez, sostiene que, “él es un peligro para la sociedad y no debería estar libre en un periodo donde estamos a menos de dos meses de escogerse su sucesor, diputados y concejales. No es garantía para estas elecciones, cuando hay serias acusaciones con videos, con audios. Hay un acervo probatorio muy fuerte que lo compromete”.

Recordemos también, que existe otra denuncia en curso que compromete a Echeverri, conocida popularmente como “los niños fantasmas”. Este contrato fue llevado a cabo por valor de $348 millones, suscrito por la Secretaria de Desarrollo Social y ejecutado por las Fundación para el Desarrollo Social y Científico (Fundesocol).

La denuncia sobre supuestas irregularidades fue instaurada por el fotógrafo profesional Jesús Villamizar, quien actualmente se encuentra amenazado de muerte y recorre las calles de Barrancabermeja en su moto con un chaleco antibalas, como única medida de protección.

La Corporación Observatorio Desarrollo Territorial, ya está considerando utilizar recursos para solicitarle al actual Gobernador de Santander que nombre un alcalde ad hoc, en caso de que Darío Echeverri decidiera volver a ejercer su cargo.

“Porque no es una persona que brinde garantías y además estamos exigiendo que se le brinde al denunciante del proceso de los niños fantasmas, las garantías para que no sea asesinado, porque la situación de él es bastante complicada”, Jiménez. Dijo además que si esto llegara a pasar, “empeoraría la imagen actual de Echeverri, porque se demostraría que, aunque siga siendo alcalde, no es una autoridad garante para Barrancabermeja”.

Se espera en las próximas horas que Darío Echeverri se pronuncie ante su decisión, ya sea por medio de sus abogados o un comunicado de la Alcaldía Municipal, para darle a conocer a la comunidad, en cabeza de quién finalizará el año Barrancabermeja.