Crecieron Beltrán y Cárdenas, decrecieron Anaya y Alvernia, y Claudia se estacionó

0

Rasgarse las vestiduras, quemar las naves, celebrar o sentirse ganador, son algunas de las reacciones al conocer los resultados de una encuesta. Más cuando esa encuesta revela quién o quiénes serán los encargados de manejar los millonarios recursos de una región. Hay poder y dinero en juego.

Para no caer en esas reacciones enfebrecidas lo mejor es buscar que alguien nos lea esa radiografía. Corrillos! buscó al hombre más consultado por el poder político en Santander, el encuestador de mayor prestigio en Bucaramanga. El encuestador acreditado ante el Consejo Nacional Electoral, Consultor y Docente Universitario en Marketing, Finanzas y Estrategia.

Yamil Cure Ruiz, promotor del conocido grupo Los Mosqueteros, analizó para Corrillos! la encuesta de Invamer Gallup que dejó arriba a Juan Carlos Cárdenas. ¿Qué se refleja allí, qué hay de cierto y a quién favorece esa punta en la contienda electoral?

Y como lo mejor es la presentación sin cortes le damos la palabra a Yamil Cure Ruiz para la lectura de la encuesta Invamer Gallup registrada a nivel local y nacional.

Las erróneas interpretaciones

Las erróneas interpretaciones que se han dado son lo más preocupante para Yamil Cure en cuanto a la encuesta de Invamer que arrojó un empate técnico con los siguientes resultados:

Juan Carlos Cárdenas 16,8 %

Claudia López 16,8 %

Jaime Andrés Beltrán 15,3 %

Fredy Anaya 15,1 %

La encuesta es bien hecha en cuanto a que dice en la ficha técnica los alcances que tiene y sus limitaciones. Por ejemplo en el margen de error en el ponderado dice que para Bucaramanga es del seis por ciento, por consiguiente se hicieron menos de 330 encuestas, para este margen de error.

Así las cosas el número de encuestas es poco, pero suficiente, porque en la ficha técnica está justificado su alcance real.

Y como está justificado su alcance, los cuatro candidatos que aparecen están en menos de un punto, según los resultados y por tanto no se puede dar un ganador en este ejercicio estadístico.

Máxime que los dos ganadores –Juan Carlos Cárdenas y Claudia López- tienen 16,8 exactos y los separan milésimas de punto, ni siquiera décimas de punto. Y a menos de un punto Jaime Andrés Beltrán y a 1,7 Fredy Anaya. Con un margen de error de seis por ciento, ninguno de los cuatro primeros gana la encuesta.

No se entiende cómo se da como ganador a Cárdenas cuando no existe tal. Se mira la foto, pero no la ficha técnica.

Sorprende el resultado de Sergio Isnardo Muñoz porque en otras mediciones estaba con 10 o 12 puntos, por consiguiente debería ser el quinto, pero no aparece dentro de los cinco primeros. Difícil de entender. Y los expertos en el tema, que de manera constante están sobre estos hechos, miran esas situaciones.

Se alista la encuesta más grande

Invamer Gallup es la encuestadora número uno de Colombia y es la encuestadora que Yamil Cure más admira. Pese a ello, Yamil hará un trabajo insuperable de 1.200 encuestas en el próximo ejercicio, encuestas presenciales en la ciudad, georreferenciadas por comunas, distribuidas de una manera muestral, con un margen de error inferior al 2,5 por ciento. Se trata de mirar tendencias reales. Con información según los alcances.

Pero hoy nos dejamos orientar por las emociones al decir va ganando Cárdenas, cuando eso no es cierto. En realidad hay un empate técnico o más bien empate nominal con Claudia López y empate técnico con Beltrán y Anaya.

Se puede decir de manera anticipada que el Alcalde va a poner Alcalde si llegara a salir Beltrán y Prada. Si llegase a salir Jhan Carlos Alvernia no se ve ningún movimiento definitorio, al igual que lo sucedido con la salida de Pedro Nilson Amaya. Es un hecho mediático que Pedro Nilson adhiera. La gente está más en fotos pero poco en cifras y realidades. Amaya se retiró con 2,5 % alrededor de seis mil votos.

A hoy una adhesión de Alvernia a las campañas no sumaría mucho por su posición transversal en las campañas. En este momento las adhesiones no funcionan, lo que suma son las sustracciones, aunque suene a contradicción.

Lo que suma es que al retirarse una persona del tarjetón, automáticamente la dispersión disminuye.

No es lo mismo tener un tarjetón de diez candidatos a tener un tarjetón de seis. El haber sustraído personas genera que los puntos se distribuyen entre los candidatos que quedan y empiezan a mejorarse las tendencias con quienes quedan.

Adhesiones y sustracciones en el tarjetón

La encuesta de Yamil Cure tendrá las sustracciones (a hoy confirmadas Pedro Nilson Amaya y Sergio Prada)y se verán las verdaderas transferencias, porque las transferencias no son las adhesiones en actos públicos que haga un candidato, si no realmente la sustracción del tarjetón de un nombre que permite se distribuyan de manera proporcional los puntos que tenía en los candidatos que quedan.

Diferente de Pedro Nilson a si se retira un Beltrán que tiene más de 16 puntos, eso generaría un volver a comenzar.

La salida de Prada con cinco o seis puntos también generó unas transferencias importantes. Se supone que esos puntos irían a Cárdenas, quien además también tiene la Feria de Bucaramanga, por consiguiente tiene todas las razones naturales para crecer, y de pronto hasta verdaderamente liderar la encuesta.

Cuando se publique la encuesta de Yamil Cure será con los candidatos que en realidad van hasta el final. Y debido a la cantidad de encuestas se tendrán las tendencias reales. Además debido al margen de error las diferencias sí serían dicientes. Se sabrá si Cárdenas es el líder.

Beltrán y Anaya en polos opuestos

Con lo que se tiene de Invamer Gallup no podemos decir que Cárdenas es el líder de la intención de voto. Solo se puede decir que va creciendo aunque no es el que más va creciendo, porque según la encuesta quien más creció fue Beltrán. Y el segundo que más crece es Sergio Isnardo, aunque esa encuesta no lo demuestra. Pero hay que respetar el resultado que se da.

En la encuesta Invamer Gallup se ve que quien más decrece es Anaya y se estancó en cifras desde hace dos meses Claudia López.

Lo que se demuestra son tendencias: crecimiento de Beltrán y de Cárdenas, y decrecimiento de Alvernia y de Anaya. Y un guarismo, que no convence, el decrecimiento de Muñoz. Estabilidad de López y Prada (quien ya no está) y una incidencia menor de Pedro Nilson quien también está fuera.

En este momento si las cosas terminaran como están, incluyendo a Alvernia en el tarjetón, el Alcalde según estas tendencias tendría que ser Beltrán. Pero si sale Beltrán el favorecido con ello sería Cárdenas y se apuntalara a ser Alcalde.

Pero lo dicho por la encuesta de Invamer Gallup es preocupante si las tendencias se confirman con una encuesta de mayor espectro estadístico, con un menor margen de error y con mayor profundidad en lo que respecta a comuna, género y rango de edad.

Estamos a la expectativa de ver la próxima encuesta que emitirá el Centro Nacional de Consultoría con CM&, previa a la de Yamil Cure que será de 1.200 encuestas única en su clase y que solo él la puede hacer con ese abultado número porque juega de local.