Controlado en cerca del 75 por ciento incendio forestal en Charta

0

Con 43 descargas de agua y líquido retardante del fuego, el helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con sistema Bambi Bucket, contribuyó a controlar en cerca del 75% el incendio forestal que se registra en el municipio de Charta hace seis días.

Durante los dos días de operaciones de la aeronave se arrojaron 20.339 galones de agua y 30 de líquido retardante sobre los sitios de mayor combustión de las áreas afectadas, permitiendo a los organismos de socorro avanzar en la extinción del incendio.

En las operaciones de control y extinción del incendio, coordinadas por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, han intervenido alrededor más 150 hombres y mujeres de cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Aérea, Ejército y Policía Nacional, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, autoridades municipales y comunidad de Charta.

En esta tarea, en los últimos dos días se han utilizado 8 camionetas de ataque, 3 camiones cisterna para transporte de agua, 150 herramientas manuales, un helicóptero con sistema Bambi Bucket, vehículos particulares, más de 3.000 metros de mangueras y un dron del Cuerpo de Bomberos de San Vicente de Chucurí.

Para apagar este incendio “hemos realizado un gran trabajo con más de 150 hombres y mujeres de los distintos organismos de socorro, con el la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ejército, Policía Nacional y Fuerza Aérea”, dijo Ramón Andrés Ramírez Uribe, director de Gestión del Riesgo de Santander.

De igual manera, indicó que “un dron del Cuerpo de Bomberos de San Vicente de Chucurí ha sido clave para apagar el incendio en Charta, porque georreferencia los puntos más críticos para que se ataquen de manera efectiva desde tierra y aire”.

El funcionario añadió que este jueves se produjo un relevo de cerca 50 integrantes de los organismos de socorro, para dar descanso al personal que ha trabajado los últimos días y fortalecer las acciones de control y extinción del incendio.

Ramírez Uribe destacó la decidida colaboración de Bomberos y demás organismos de socorro de Matanza, El Playón, Rionegro, Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Confines, Valle de San José, El Socorro, Páramo y de otros municipios de Santander, que se han sumado al control y extinción de este incendio.

Tras la culminación de las operaciones del helicóptero de la FAC, los organismos de socorro continuarán con sus tareas en forma manual y vía terrestre, hasta lograr el control y extinción definitiva del incendio.

Además controlar y extinguir el incendio forestal que se presenta en Charta, los integrantes de los organismos de socorro también rescatan animales amenazados por el fuego, o los ayudan a desplazarse a lugares seguros.