Candidatos a la Gobernación de Santander expusieron sus planes de gobierno en la UIS

0

Cerca de 700 personas asistieron este jueves al Foro ‘Agendas Territoriales para la gobernabilidad, la paz y el desarrollo’, organizado por la UIS. Allí, cinco de los seis candidatos a la Gobernación de Santander dieron a conocer sus planes de gobierno y compromisos adquiridos en temas de educación, salud, vivienda, medio ambiente y transporte, entre otros.

Previo a la intervención de los candidatos, el profesor y moderador del foro Gonzalo Patiño Benavides, entregó un panorama de la actualidad económica, política y social del departamento. Destacó que la contribución al Producto Interno Bruto del departamento es del 6, 5% y ocupa el cuarto lugar en el total de departamentos a nivel nacional (sin petróleo y sus derivados).

Así mismo, en materia de competitividad, precisó que, según el Índice Departamental de Competitividad (IDC), Santander también ocupa el cuarto lugar, entre 27 departamentos.

“Este es un espacio que la UIS ofrece desde su compromiso con lo público y que se plasma en su nuevo Proyecto Institucional, así como en el nuevo Plan de Desarrollo que habrá de guiar a nuestra alma mater durante las próximas décadas, un compromiso ineludible con la calidad de vida y el desarrollo de la región santandereana y sus habitantes por medio de nuestras actividades de docencia, investigación y extensión”, expresó.

Hablan los candidatos

El primero en intervenir y dar a conocer su plan de gobierno fue el candidato Emiro Arias Bueno, quien expuso algunas de las ideas de su plan de Gobierno.

“Tenemos dos ejes claves para la reactivación del aparato productivo regional. Uno, la gobernanza del agua que es la garantía de preservar todas las cuencas hídricas y nuestros sistemas de páramos; dos, en el tema educativo la universidad pública va a jugar un papel importante en nuestro gobierno, porque la necesitamos para hacer toda la implementación de nuestro Plan de Desarrollo”. Su eslogan de gobierno: “Es con la gente”.

Por su parte, el candidato Elkin Bueno Altahona expuso en su presentación que «a Santander lo han escuchado desde Bucaramanga, y eso no está mal, pero hay que ir a la provincia, porque solo quien conoce el dolor y las necesidades de la gente, sabe cuál es la cura. La humildad, la capacidad de comunicación y la sensibilidad social, son los valores que debe tener el líder que gobierne a Santander, porque un líder escucha, inspira y empodera”.  Su eslogan: “El futuro es Bueno”.

El tercero en intervenir fue el candidato David Hernando Suárez Gutiérrez. «Crear empresa y disminuir la pobreza, a través del fortalecimiento de la educación, es uno de los grandes ejes de mi Plan de Gobierno. 13 años dirigiendo el SENA en Santander me dan la experiencia», expresó el candidato, quien propone bajo el eslogan: «Santander educado y productivo».

Leonidas Gómez Gómez, fue el cuarto candidato en hacer la intervención. Entre los apartes de su presentación expresó que “rechazo la informalidad en el sector salud, en la educación y otros tantos. Invito a la CUT Santander (Central Unitaria de Trabajadores) a que me acompañen a promover una política de trabajo decente con contratos formales a término indefinido». Su eslogan: “Dignidad Santandereana”.

La quinta intervención estuvo a cargo del candidato Mauricio Aguilar Hurtado. “Hemos resaltado seguridad, empleo y competitividad. Brindar seguridad y tranquilidad a nuestras familias santandereanas; generar cerca de 40 mil empleos en los próximos cuatro años y trabajar en temas de competitividad, educación superior y proyectos de regionalización, así como en obras de competitividad, vías y desarrollo”. Su eslogan: “Santander para el mundo”.

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad, fue transmitido vía streaming, a través de las cuentas institucionales de Facebook (@uisenlinea) y el canal de Youtube, gracias a un centro de producción con calidad full HD, consola Tricaster y cámaras profesionales formato 4K.