Avances sociales: 3.276 adultos mayores reciben subsidio en Girón de ‘Colombia Mayor’

0

Actualmente, en el municipio de Girón se encuentran beneficiados más de 3.200 adultos mayores que reciben el aporte de 60 mil pesos mensuales. El Programa de Protección Social al Adulto Mayor “Colombia Mayor”, tiene como fin, ayudar y aumentar la posibilidad de esta población que se encuentra desamparada, que no tienen una pensión, viven en la indigencia o en la pobreza extrema.

La idea, es que por medio del programa los adultos mayores puedan tener mejor calidad de vida con el subsidio que reciben del Gobierno Nacional.

Andrea del Pilar Sánchez Niño, directora operativa de “Colombia Mayor” del municipio de Girón, manifestó “el 20 de septiembre se cierran las postulaciones aquí en el municipio. Los adultos mayores interesados deben venir a la oficina y traer algunos documentos que son: la cédula ampliada a color, traer el registro del Sisben y de la ARS a la cual ellos pertenecen en el régimen subsidiado, además, que sean zonificados en Girón”.

Las personas interesadas en hacer parte del programa, deben tener en cuenta, que la edad mínima para las mujeres es de 54 años y para los hombres de 59. Según la directora operativa, después de entregar los documentos y de realizarse la postulación, se envía a nivel nacional y son ellos los que verifican los datos y actualizan la información.

“Luego de todo el proceso, ellos nos envían el listado de quiénes quedaron inscritos, de los que se les presentaron un rechazo o una inconsistencia, a este grupo se les otorga un turno a la espera, que se les llama lista de priorizados, y ahí esperamos que nivel nacional comience hacer la cobertura e ingresar aleatoriamente a los beneficiados”, aseveró Sánchez Niño.

Los adultos mayores que pertenecen al régimen contributivo y que en ocasiones son beneficiarios de sus hijos, pueden acceder al programa si no devengan más de un salario mínimo.

Cupos sin límites

La cobertura del programa es en el país, no solo en un municipio y es por eso, que se deben cumplir los lineamientos que se realizan a nivel nacional, porque son ellos los que verifican, dan a conocer el estudio de presupuesto y el número de cupos de los ancianos que quedaron inscritos para el beneficio.

“El programa lleva funcionando hace varios años en el municipio, lo que sucede es que se ha tratado de dar una mejora al programa, que se conozca en Girón, porque muchos adultos mayores y sus familiares no tenían conocimiento que existe una oficina como tal. Hoy en día, estamos llegando a cada una de las viviendas, dándoles a conocer que existe una oficina, que pueden reportar que tienen adultos mayores y comentarnos si tienen alguna anomalía, nosotros le brindamos la información adecuada”.

Además, del beneficio económico que reciben ahora pueden adquirir el subsidio por medio del pago a domicilio, esto con el fin, de ayudar a los adultos mayores que se encuentran enfermos o que están postrados en cama.

No se dejen engañar de los politiqueros

Se debe resaltar, que la fecha límite para las postulaciones es hasta el viernes 20 de septiembre, y los encargados de la selección y el aumento del subsidio solo lo realiza el Gobierno Nacional.

“No debemos dejar engañar a los abuelitos, debido que están manipulando esta información diciendo que van hacer incremento, que van a ingresar más adultos mayores para que reciban el beneficio”, afirmó la funcionaria.

Esta información es falsa, teniendo presente, que a nivel nacional no se ha realizado alguna conjetura o han expresado alguna noticia sobre el aumento. Sí se está llevando a cabo las postulaciones, pero con lineamientos que se deben cumplir para ingresar al programa.

“Todo adulto mayor puede ingresar cumpliendo los requisitos. Estas inscripciones se hacen dos veces al año. Pero se debe aclarar, que todo lo que es aumento y cobertura es a nivel nacional, no es el municipio, no es la persona que en estos momentos se está postulando a un cargo de alcaldía o concejo, esto solo lo realiza el Gobierno Nacional”.

Secretaría del Adulto Mayor en Girón

Esta secretaría está constituida por la gestión del alcalde, John Abiud Ramírez. La oficina ofrece diferentes servicios para el beneficio de los abuelos del municipio como: manualidades, sistemas, deportes, enfermería, medicina general y fisioterapia, entre otros.

Andrea Sánchez Niño, comentó “en estos momentos tenemos un grupo de adultos mayores que están aprendiendo a leer y a escribir. Además, vamos a contar con el polideportivo que en los próximos días lo van a entregar para ellos. También, cada mes realizamos diferentes actividades como celebración de cumpleaños, actividades grandes y de interacción, próximamente, realizaremos la ‘viejoteka’, gracias a la gestión de la doctora Silvia Carvajal, que es la secretaria de este despacho, quien nos ha ayudado que todo esto sea en pro para el aprovechamiento del tiempo libre de los adultos mayores”.

La Secretaría del Adulto Mayor constantemente realiza inscripciones para que los interesados puedan acceder a todos los servicios, solo se deben acercar a la oficina ubicada en la carrera 29 No 17 – 32, barrio Santa Cruz y pedir la información para que los adultos mayores del municipio reciban los beneficios.