Así adjudicó la UIS la cuantiosa licitación para construir edificio de la facultad de Ciencias Humanas

0

El Consorcio Serco By Compuser obtuvo por concurso y mediante la aplicación de la fórmula de la media geométrica, la adjudicación de la convocatoria pública No. 18 de 2019 para la «Construcción del nuevo edificio de Ciencias Humanas».

La obra tendrá un valor de $38.099.008.367 y en el proceso de presentación y análisis de propuestas participaron 15 empresas, de las cuales solo una no cumplió con todos los requisitos, y de acuerdo con lo establecido en el numeral 4.1.3 de los términos de referencia, enseguida se asignaron los puntajes a las proponentes que si fueron habilitados en los en los aspectos jurídicos, técnicos y económico.

La audiencia pública que se desarrolló en la Dirección de Contratación de la Universidad Industrial de Santander, estuvo presidida por el vicerrector administrativo, Gerardo Latorre Bayona y contó con la supervisión de representantes de cada una de las firmas que presentaron oferta.

De acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que rigió para el día de hoy, 27 de septiembre, de $3435,71, esta dio como fórmula la media geométrica. Luego del ajuste de los valores y la aplicación de la fórmula, el Consorcio Serco by Compuser obtuvo un puntaje de 999,20, con el cual se quedó con el primer lugar en el orden de elegibilidad.

Con el monto aprobado de $38.099.008.367, la Universidad tuvo un ahorro de $983.119.866, ya que el presupuesto oficial era de $39.082.128.233. La construcción tiene un plazo de 18 meses a partir del momento en que se legalice el contrato.

Por el proponente Consorcio Serco by Compuser asistió su representante legal, el señor Mauricio Buriticá. En su concepto, su propuesta obtuvo la adjudicación por el “trabajo juicioso, el estudio de la información publicada en la convocatoria por la Universidad Industrial de Santander, un trabajo también juicioso en la construcción del presupuesto. El ejercicio práctico que hace la Universidad nos da confianza a los proveedores para poder participar y es que hay condiciones que son abiertas para poder participar y ganar en un proceso como estos”, destacó Mauricio Buriticá.

Así mismo, expresó que los requisitos exigidos y cumplidos por la propuesta del Consorcio fueron “experiencia específica en construcciones semejantes al edificio que se va a desarrollar en cuanto a áreas y a tipo de edificaciones, y también a indicadores financieros relacionados con los montos de contratación”, señaló el representante legal del Consorcio Serco By Compuser. 

“Estamos muy contentos de podernos involucrar con la Universidad, de poder desarrollar un proyecto que es del sector educativo que, en últimas, ayuda a la formación de las nuevas generaciones y muy contentos de comenzar a trabaja con la Universidad”, dijo Mauricio Buriticá.

El nuevo edificio

El nuevo edificio de Ciencias Humanas tendrá 9 niveles, con un primer piso de planta libre, en el que estará dispuesta la cafetería, el planetario y el auditorio menor, entre otros espacios.

En los niveles intermedios estarán localizados los centros de estudio, diversos tipos de aulas, salas de audiencias, salas de cómputo, la sede de las revistas de la Facultad, sedes para grupos de investigación.

Y en los niveles superiores estarán las áreas administrativa y docente de las escuelas de Economía y Administración, el Decanato de la Facultad, áreas de las escuelas de Filosofía y Derecho y Ciencia Política. Y en la parte superior, en la terraza, estará el Observatorio Astronómico del Grupo Halley.

El edificio tiene un diseño amplio, generoso, con espacios de trabajo inspiradores, zonas de tránsito, equipado con sistemas de alta tecnología, donde habrá conexión, cultura y descanso.

Es un edificio planificado y diseñado para tener el máximo aprovechamiento de la luz natural y total confort térmico, en equilibrio con la estética de las fachadas.