Al fenómeno criminal del narcotráfico es necesario enfrentarlo de manera integral: Duque

0
El Jefe de Estado, el Gobernador del Atlántico y el Presidente Ejecutivo de Analdex durante la entrega del Premio Nacional de Exportadores 2019, que destaca la labor de los empresarios que trabajan para fortalecer el sector exportador del país.

“Quiero hacer el llamado a que entendamos que la lucha contra el narcotráfico es una lucha por la defensa no solamente de la seguridad, sino también del desarrollo empresarial de nuestro país”, afirmó este jueves el Presidente Iván Duque en la instalación del XXXI Congreso Nacional de Exportadores de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), que se realiza en la capital del Atlántico.

Agregó que el narcotráfico se traduce en que “a más coca, menos paz; a más coca, más contrabando; a más coca, más grupos armados ilegales queriendo asesinar a líderes sociales y capturar regiones”, razón por la cual enfatizó en que es necesario enfrentar ese fenómeno criminal de manera integral.

En ese sentido, el Jefe de Estado subrayó que el Gobierno Nacional viene implementando la estrategia ‘Ruta Futuro’, de la mano con la Política de Seguridad Nacional, que incluye la conjugación de acciones contra “el lavado de activos, el blanqueo de dinero, haciendo más interdicción”, entre otras medidas.

Recordó que un ejemplo del compromiso que tiene el país para enfrentar la cadena del narcotráfico se refleja en que las autoridades de Colombia incautan más del 40 por ciento de las drogas decomisadas en el hemisferio.

“Colombia es el país que más droga incauta en el planeta, para que se entienda la magnitud del esfuerzo que hace el país”, destacó el Mandatario, y agregó que “por cada tonelada de cocaína que incautan los Estados Unidos -el principal aliado en la lucha contra el narcotráfico- en sus fronteras, Colombia incauta 18 toneladas”.

Afirmó que su Gobierno seguirá enfrentando el flagelo de los cultivos ilícitos con todas las medidas que se requieran: “la sustitución, la erradicación manual, el desarrollo alternativo, el pago por servicios ambientales y, donde corresponda, también, las prácticas de precisión”.

Explicó, finalmente, que “no podemos exponernos a que mueran personas (erradicadores) por campos minados o francotiradores al servicio de los grandes carteles del mundo”.