Aerolínea Delta adquiere 20% del grupo Latam por USD 1.900 millones

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La estadounidense Delta Air Lines anunció ayer la compra del 20% del grupo Latam por 1.900 millones de dólares, una operación que llevará a la compañía aérea chileno-brasileña a abandonar la alianza Oneworld que la vincula a American Airlines, entre otras.

Delta, considerada una de las más grandes compañías aéreas estadounidenses, adquirirá un 20% de Latam –la principal aerolínea de América Latina- «a través de una oferta pública con un precio de USD 16 por acción, y financiará los 1.900 millones de dólares, «principalmente con nueva deuda y caja disponible», indicó un comunicado difundido por ambas aerolíneas en EEUU y Chile.

Mediante esta transacción, descrita como una «asociación estratégica», Delta invertirá además 350 millones de dólares en la sociedad y comprará cuatro aviones A350 de Latam. También asumirá el compromiso de la compañía sudamericana de comprar otras 10 aeronaves al fabricante europeo Airbus con entrega entre 2020 y 2025, señaló la nota.

Se informó además que Delta tendrá representación en el directorio de Latam, aerolínea que se convirtió en la más grande de la región luego de la fusión en el 2012 de la aerolínea brasileña TAM con la chilena LAN, y que al cierre del segundo trimestre de este año sufrió pérdidas por 62,8 millones de dólares.

«Esta alianza con Delta fortalece nuestra empresa y mejora nuestro liderazgo en América Latina al proporcionar la mejor conectividad a través de nuestras redes de rutas altamente complementarias», dijo Enrique Cueto Plaza, director ejecutivo de Latam.

Esta asociación se produce a dos semanas que Cueto anunció su decisión de dejar su cargo tras 25 años al frente de Latam. Con un 27,9% de las acciones, el grupo Cueto, una de las familias más poderosas de Chile, es la principal accionista de Latam.

Sebastián Piñera, actual mandatario de Chile (2018-2022) y un exitoso empresario multimillonario, fue el principal accionista de LAN hasta que en el 2010 comenzó a vender su participación en la aerolínea tras asumir su primera presidencia (2010-2014).

Las acciones de Latam Airlines Group que cotizan en Nueva York se dispararon un 22,6%, a 11,05 dólares, en operaciones fuera de horario, mientras que Delta se mantuvo estable.

En el 2016, la aerolínea árabe, Qatar Airlines adquirió el 10% de las acciones de Latam a 10 dólares por acción.

Nuevas redes

El acuerdo sumará a las redes de ambas compañías, que incluyen la asociación existente de Delta con Aeroméxico. Los nuevos socios ofrecerán 435 destinos alrededor del mundo y trasladarán más pasajeros que cualquier otra alianza.

«Esta asociación transformadora con Latam unirá a nuestras marcas globales líderes, permitiéndonos brindar el mejor servicio y confiabilidad para los viajeros de, desde y en todo el continente americano», expresó el presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian.

Esta ha sido la mayor operación de inversión que Delta realizó después de su fusión con la Northwest Airlines en 2008.

Delta vuela a 375 destinos en 66 países, transporta a unos 170 millones de pasajeros al año y emplea a cerca de 75.000 personas. Cuenta con participación accionarias en otras compañías como Air France-KLM (8%) o Aeroméxico (4,2%).

Por su parte, Latam tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Vuela a 140 destinos en 24 países, con una flota de 318 aviones y tiene más de 53.000 empleados.