20 Grupos de Investigación y 90 investigadores Uteístas fueron reconocidos por Colciencias

0

Un excelente resultado consiguieron las UTS en la convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación e investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las UTS participaron con 20 grupos de investigación logrando obtener: una categoría A, tres categorías B, 14 categorías C  y dos grupos reconocidos. El director de Investigaciones y Extensión UTS, Javier Mauricio Mendoza, señaló que es la primera vez que se obtiene una categoría A.

“Este reconocimiento fue para el Grupo de Investigación en Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (GICSE). Pero también resaltar que tenemos tres categorizados como B (GRIIS, GRIMAT y DIMAT). Esto significa que pertenecemos a las instituciones con más alta producción investigativa en Colombia”, destacó el director de Investigaciones UTS.

En comparación con la convocatoria de 2017, la institución solo tenía siete grupos reconocidos y cuatro en C. También ingresaron los grupos de las UTS en San Gil, GITSEIN, y Barrancabermeja, DIANOIA, categorizados por Colciencias.

De otra parte, en investigadores se presentaron excelentes resultados pasando de 12 a 90. En el 2017 se contaba con un solo investigador sénior, en el 2019 son tres. Habían ocho investigadores asociados, actualmente son 30. Tres junior, hoy son 25.

“Incrementamos las metas en más de 500 por ciento. Destacamos el trabajo de nuestros docentes que nos permite ser reconocidos a nivel nacional e internacional. Este es el resultado de una estrategia que busca el reconocimiento científico de nuestros profesores”.
Los investigadores séniores de las UTS son Alba Patricia Guzmán, Arly Darío Rincón y Helver Crispiniano Álvarez.