Tribunal admitió demanda por presunto tráfico de influencias de Ángela Hernández

0

El programa de Corrillos! en donde se entrevista al Alcalde de Floridablanca es la prueba reina en un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo de Santander contra la candidata a la gobernación de Santander. La pretensión del demandante es la pérdida de investidura de Ángela Hernández como diputada de la Asamblea de Santander.

Desde hace algunas semanas la política en Colombia está que hierve. El 27 de octubre, en menos de dos meses, se elegirán los poderes regionales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles). Y a medida que ese último domingo de octubre se siente más cerca, los hervores aumentan.

Nadie quiere perder, todos quieren ganar. Serán cuatro años (2020 – 2023) para estar por fuera o por dentro. Santander no es la excepción en cuanto a altas temperaturas en política. En algunos municipios esa tensión es mayor.

No obstante en la actualidad el mayor peso lo carga la abogada Ángela Patricia Hernández Álvarez. En su momento la concejal más joven de Colombia. Desde el 2016 diputada en la Asamblea de Santander. El 31 de diciembre de 2019 terminaría su período. Allí en la duma al parecer estaba muy tranquila.

Su decisión o consejos la animaron a querer ser Alcaldesa de Floridablanca, Santander. Su nombre al parecer comenzó a captar la atención en la gente. Comenzó a recorrer el municipio dulce, como le dicen. Al mismo tiempo empezó a viajar a Bogotá a solicitar el aval del Partido de la U para poder ser la candidata oficial. En Santander no hubo aval ni atisbos de que abogarían por ella para que obtuviera ese pasaporte.

En la oficina central del Partido de la U casi convence, pero no lo suficiente. No todas las fuerzas la acompañaban. Sin embargo se dio una vuelta de tuerca inesperada y la diputada apareció como candidata a la Gobernación de Santander. Floridablanca siguió como objetivo, pero ya no tan central como al principio, ahora a por todo, a por Santander.

La entrevista y el tráfico

Sin querer buscarle cascabeles al gato el periodista Juvenal Bolívar, Director del grupo informativo Corrillos!, logró una entrevista con el Alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla. El mandatario, sin pelos en la lengua, dijo que no le quería mentir a Santander, y en un tramo del Programa Corrillos, emitido el once de agosto de 2019 por ATN Televisión, se refirió a Ángela Patricia Hernández Álvarez.

Nadie se imaginó el hervor que luego generarían esas declaraciones y las movidas legales que se propiciaron. La más reciente una solicitud por pérdida de investidura como diputada de la Asamblea de Santander de Ángela Patricia Hernández Álvarez.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Santander admitió la demanda de pérdida de investidura. Alega el demandante, Pablo Emilio Moreno Moyano, que existió el Tráfico de influencias debidamente comprobado.

Señala Moreno Moyano como prueba fehaciente la emisión del Programa Corrillos!, en particular el tramo entre el minuto 7 y 40 segundos y el minuto ocho y siete segundos, en donde el alcalde Mantilla habla de las solicitudes de trabajo que le hizo Ángela Hernández para la mamá de ella, su hermano y algunos conocidos. Además de que visitó al Alcalde en varias ocasiones y siempre se presentó como la diputada de la Asamblea de Santander.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Santander admitió la demanda y las pretensiones del demandante son la pérdida de investidura de la abogada Ángela Hernández como diputada de la Asamblea de Santander, por el Partido de la U para el período constitucional 2016 – 2019. Invoca el demandante “como causal el tráfico de influencias debidamente comprobado por solicitarle al Alcalde cargos para sus familiares y conocidos”. Y anexa como prueba un disco compacto que contendría la copia del Programa Corrillos! en donde está la entrevista con el alcalde Mantilla.

De momento la candidata Ángela Hernández continúa con su actividad proselitista y en franca lid con sus cinco competidores que al igual que ella desean llegar a la Gobernación de Santander para el período constitucional 2020 – 2023. La demanda está radicada, la respuesta es todavía incierta. Mientras el Tribunal no se pronuncie, se presume la inocencia de Ángela Hernández.