“Queremos que los campesinos se conviertan en empresarios del campo”, afirmó Duque

0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este viernes que la apertura de mercados, que ha emprendido el Gobierno Nacional, busca que “los campesinos se conviertan en emprendedores y empresarios del campo”.

“Esta apertura de mercados es para fomentar, en nuestro país, la asociatividad de los campesinos para que sean emprendedores y empresarios del campo; que este Gobierno quiere ayudar a que conquisten, a través de sus mercados, también, la mejora continua de sus condiciones de vida”, dijo el Mandatario durante su intervención en la Asamblea de Delegados de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), que se realizó en Bogotá.

A renglón seguido, el Jefe de Estado  destacó el acuerdo que le permitirá al sector bananero colombiano vender 4 millones de cajas de la fruta a China, que equivale a US$40 millones, lo que catalogó como un importantísimo paso para el comercio colombiano.

Así mismo, se refirió a la firma del protocolo con el Gobierno de China para la exportación a este país del aguacate Hass, ya que este mismo año enviará los primeros contenedores con este producto; serán seis contenedores, y cada uno puede transportar hasta 160 toneladas.

Al respecto, el Mandatario subrayó que “ese solo hecho permite ampliar, por lo menos, en 10.000 hectáreas más el área sembrada, y eso, además, patrocina que tengamos cooperativas de productores en distintas regiones del país para que puedan avanzar en esa comercialización y tener la expectativa de exportación”.

De la misma manera, se refirió a la apertura del camino para la fruticultura colombiana. “Solo una empresa, óiganme esto, una empresa en la ciudad de Shanghái está importando 100 contendedores de arándanos todas las semanas, y vienen de México o de Chile. Ya empezamos a abrir el camino para que el mercado colombiano también llegue allá, y eso permite la asociatividad, que es tan necesaria“, resaltó el Jefe de Estado.

Por otra parte, el Presidente Duque enfatizó que tras 11 meses de haber lanzado la estrategia de ‘Coseche y Venda a la Fija’, del modelo de ‘Agricultura por Contrato’, cerca de 17.000 productores han sido vinculados, con lo que han podido realizar negocios directamente con la industria y el comercio, eliminando la intermediación.

Este programa, que fue lanzado el pasado 7 de diciembre de 2018 en Duitama (Boyacá), busca beneficiar a 300 mil productores agropecuarios, vinculándolos con los mercados y brindando soluciones de crédito con la tasa más baja del mercado.

De igual manera, el Presidente resaltó la política de comercialización e invitó a los agricultores a vincularse a la iniciativa, que además brinda soluciones de aseguramiento de cultivos con la estrategia ‘360 grados’, que cubre los riesgos del clima, los sanitarios, los de mercado y de financiamiento.

“¿Cuál es nuestra meta? Que este año podamos llegar a más de 20.000, y que a partir del año entrante empiece una fase exponencial y dejarle como legado a Colombia, en el 2022, 300.000 pequeños productores que vendan a precio justo para dignificar al campesino colombiano en todas las estructuras de comercialización rural. Así se hace la transformación en el campo”, subrayó.

Por ello, consideró que los acuerdos logrados con otros países le permitirán a Colombia mejorar sus exportaciones y atraer nuevos inversionistas extranjeros al país.

Afirmó, además, que el Fondo de Estabilización de los Precios del Café empezará a funcionar a partir de enero de 2020. “Hoy es una realidad con el Gobierno Nacional y empezará a funcionar a partir del mes de enero del año de 2020, con una asignación de recursos que corresponde a la Nación y, óigase bien, con los aportes que corresponden al sector cafetero, como ha sido convenido con la Federación (Nacional de Cafeteros). Otra promesa que se cumple para atender los sectores más afectados”, resaltó el Mandatario ante representantes de la Anuc.

A través de este Fondo, cada productor de café de Colombia podrá ser beneficiario de los mecanismos de estabilización hasta por un 70 % de su capacidad productiva, de acuerdo con la información que reporte la Federación Nacional de Cafeteros.

Para ello, los mecanismos de estabilización fijados operarán cuando el precio del café de calidad Arábiga suave colombiano esté por debajo de los costos de producción establecidos técnicamente por la Secretaría Técnica del Fondo.