¿Qué tanto invierten las empresas colombianas para combatir el lavado de activos?

0

Un informe titulado “El Verdadero Costo del Cumplimiento de la Prevención de Lavado de Activos en Colombia”, reveló que el costo real que asumen las empresas de servicios financieros en el país para combatir este delito, asciende a los 47 millones de dólares al año, es decir, cerca de 500.000 millones de pesos.  

Según el informe, la inversión que hacen las empresas colombianas es la mitad de lo que gastan entidades financieras en otros países de la región, como Chile, México y Brasil.   

El estudio también pudo establecer que el 74 % de las empresas encuestadas indicaron que las iniciativas de cumplimiento afectaron negativamente la productividad de sus compañías.

“Se estima que el promedio de pérdida de productividad es aproximadamente 46 horas”, señaló Adrián Sánchez, director para América Latina de Crímenes Financieros y Cumplimiento, de Lexis Nexis Risk Solutions.

Además, el 64 % de los encuestados declararon que las iniciativas de cumplimiento regulatorio generan fricción con los clientes, pues entre el 3 % y el 4 % de las solicitudes de apertura de cuentas nuevas, terminaron en el retiro del cliente o en demoras en la apertura de cuentas. 

«La inversión que hacen las empresas se reparten de manera similar entre las actividades que consumen mano de obra,  las acciones de conocimiento del cliente y las que consumen horas de trabajo en reunir información y evaluar riesgos», afirmó el experto.  

Agregó que es importante enfocar el gasto en herramientas tecnológicas, que faciliten este tipo de procesos, para obtener mejores resultados y optimizar los procesos de control. 

El estudio destacó que los riesgos del lavado de dinero son altos en la economía colombiana, especialmente con relación a los ingresos del tráfico de drogas del crimen organizado, la minería ilegal, la extorsión y la corrupción.