‘Pacto Bicentenario’ de $3.4 billones para los cinco departamentos, entre ellos Santander

0

El país le está cumpliendo su deuda histórica a Santander, luego de su decisiva participación en la independencia con la Batalla del Pienta. El éxito de la campaña ‘Insurrectos contra el olvido’ liderada por el gobernador, Didier Tavera Amado, permitió inmortalizar este legado histórico y a su vez traer más inversión y desarrollo al departamento.

Después de 200 años, una vez más, en la conmemoración de la Batalla del Puente de Boyacá, se ratifica que Santander es protagonista de la independencia y se honra el legado de Manuela Beltrán, Antonia Santos, José Antonio Galán, José Acevedo y Gómez entre otros héroes de la independencia, valientes y aguerridos artífices de la libertad.

El territorio santandereano fue testigo de un hecho decisivo para la independencia de Colombia, ‘La Batalla del Pienta’, el 4 de agosto de 1819 a orillas del río que lleva su nombre. Campesinos que a puño limpio, con lanzas, garrotes, piedras y palos impidieron que cerca de 800 españoles llegaran tres días después a atacar al ejército de Simón Bolívar en el Puente de Boyacá.

El Gobernador de Santander, explicó que “la historia siempre cuenta las victorias, nunca las derrotas. Para los santandereanos, la pérdida de más de 300 charaleños, hijos de Ocamonte, Sincelada, del Encino de Coromoro, no fue una pérdida, fue la victoria de Colombia que permitió el retraso y el refuerzo del ejército realista al mando del coronel Lucas González, que no llegara a reforzar con dinero y con hombres a Barreiro, y esto le permitió el triunfo de victoria y de independencia a nuestro Libertador, el General Simón Bolívar y al General Santander”, agregó el mandatario de los santandereanos.

Este esfuerzo de los próceres santandereanos no fue en vano, ha dejado para Santander una herencia de reconocimiento, de lucha, de dignidad y logros. «Con la firma del Pacto Bicentenario de 3.4 billones de pesos para los cinco departamentos que componen el Bicentenario (Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander), la gran noticia para los Santandereanos es que contamos con medio billón de pesos para la vía San Gil-Charalá-Duitama».

Igualmente se logró materializar con la firma del Pacto Bicentenario , los primeros 750.000 millones de pesos para el corredor Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa y la inclusión de la Transversal del Carare, a reconstrucción de la casona Guanentá en San Gil y la construcción del monumento a la Batalla del Pienta en Charalá.