Odebrecht demandó a Colombia en tres tribunales diferentes. Hoy se define la primera

0

La decisión que tomen hoy los tres integrantes del Tribunal de Arbitramento entre la Concesionaria Ruta del Sol (Consol) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrá impacto sobre otras dos decisiones: las demandas en París y España de la misma Odebrecht contra Colombia también por sus contratos 4G en el país.

Luego de instaurar la demanda ante el Tribunal de Arbitramento en Colombia, la subsidiaria de la constructora en España interpuso una acción ante otro tribunal de arbitramento argumentando que el país incumplió el artículo número 10 del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) que tiene con España, al expropiar sus intereses, por lo que pide $3,8 billones.

Tiempo después, Odebrecht interpuso una tercera demanda en París contra la ANI por incumplir términos contractuales por la terminación anticipada del contrato entregado para la construcción de la Ruta del Sol Sector II. En ese caso, la constructora brasilera pide el equivalente a cerca de $4,4 billones.

En el laudo colombiano, el primero que se resolverá y que sentará un precedente para obras de infraestructura y los otros dos conflictos entre Colombia y Odebrecht, la constructora espera que se le indemnice con cerca de $800.000 millones, la misma cifra que debe pagar la constructora al Estado por corrupción, según determinó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en diciembre de 2018 al resolver una acción popular que declaró la nulidad del contrato e impuso la multa que había solicitado la Procuraduría.