Ocupación hotelera en julio alcanzó el 57,7 por ciento, según informe de Cotelco

0

La Asociación hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), reportó que la ocupación hotelera se ubicó en 57.78% en julio pasado, lo que significó un crecimiento de 0.93 puntos porcentuales, con respecto al nivel de ocupación del mismo mes de 2018.

Según el gremio en el agregado nacional el crecimiento del sector es significativo, «no obstante, este desempeño estuvo impulsado por el aporte de Bogotá, Cartagena, San Andrés, Antioquia y Valle del Cauca. Sin tener en cuenta estos destinos de la muestra, el indicador de ocupación cae en 1.89 puntos porcentuales».

“El sector turístico ha tomado una dinámica muy favorable en el último año, incluso, en conjunto con el sector comercio es uno de los de mayor crecimiento en el PIB nacional», dijo el presidente del gremio, Gustavo Toro.

Agregó que » es importante que el Gobierno Nacional implemente y fortalezca las estrategias para dinamizar el turismo en las regiones, ya sea a través de campañas de promoción nacional e internacional o de iniciativas como #YoVoy, de tal manera que se incentive a los colombianos y extranjeros a conocer y disfrutar la amplia oferta cultural y natural presente en todo el territorio nacional”.

San Andrés fue el destino con mayor ocupación al ubicarse en un nivel promedio de 76.97%, seguido de Bogotá D.C con ocupación de 64.45% y un notable aumento de 7.65 puntos porcentuales en comparación con julio de 2018.

Cartagena de Indias se ubicó en tercer lugar con ocupación de 64.04% y una disminución de 3.98 puntos porcentuales. En el ranking de los destinos con mayor ocupación, después de la Heroica se ubica Antioquia, con 62.64%, donde la ciudad de Medellín tiene el mayor peso con un indicador de 62.15% de habitaciones ocupadas.

Nariño y Norte de Santander son dos regiones que se destacan en la muestra, con crecimientos de 7.52 y 4.47 puntos porcentuales, respectivamente. Lo anterior, a partir de las dinámicas propias de cada frontera, donde el flujo de venezolanos al territorio nacional y la devaluación del peso colombiano han impulsado estos mayores flujos de visitantes.

En contraste, el departamento del Meta pierde 8.62 puntos porcentuales en su nivel de ocupación, como consecuencia del cierre indefinido de la vía al Llano, lo que ha traducido según estimaciones de Cotelco, en pérdidas que superan los 32.500 millones mensuales.