Nuestros candidatos

0
Corrillos-Yo-opino-Edgar-A-Henao

Por: Édgar A. Henao/ De mantenerse la intención de voto registrada por el Centro Nacional de Consultoría,  Jaime Beltrán, Fredy Anaya y Claudia Lucero López serían los más opcionados al primer cargo de Bucaramanga, aunque no muy lejos están Juan Carlos Cárdenas y Sergio Isnardo muñoz, con un Jhan Carlos Alvernia respirándoles la nuca. La contienda  electoral da muchas vueltas y el  27 de octubre sabremos el resultado de ese “juego de tronos” nuestro, que tantos méritos hace para superar la ficción.

Pero permítanme hablar de  algunos hechos curiosos de lo que va la contienda electoral:

-El compañero columnista de esta medio, Diego Ruiz Thorrens, destaca la importante   denuncia de alquiler de niños para pedir limosna en las calles en Bucaramanga que hizo Jaime Andrés Beltrán. Pero él se pregunta, yo me pregunto ¿por qué esperar a denunciarlo ahora si la vulneración de la niñez se remonta hace cuatro años, justamente cuando empezó el éxodo masivo venezolano? El tema no era nuevo para él, antes el hoy candidato había liderado un debate sobre explotación sexual de jóvenes en  colegios de Bucaramanga. 

-Claudia Lucero López. Por sus venas corre sangre roja, a pesar de su intento de presentarse como independiente. Los actuales concejales del partido liberal son dolientes de su intento de ampliar sus feudos en las toldas rojas. Para ellos quizás tiene menos coherencia esto, que los coquitos de la candidata con Ángela Hernández y los del  Cendro Democrático.

-Juan Carlos Cárdenas. Que un candidato se presente con el slogan de “ingeniero” y con el color verde de campaña no fue suficiente para obtener la bendición del mandatario actual. Su independencia, pareciéndose a alguien y no a sí mismo  la hizo buscándole el  guiño del  Centro Democrático y hoy cuenta con un sector de esa colectividad que lo apoya, incluyendo Camacol Santander.

-Fredy Anaya. Es el Egan Bernal de la política en Bucaramanga, según Lucho Bohórquez. Para otros,  la frase sabia de Lucho Bohórquez  proviene del  Lance Armstrong de la política en Bucaramanga. Ya tiene el apoyo de  conservadores y de Cambio Radical  y promete una coalición bajo el lema “Madruguemos a trabajar”, que muy seguramente dará sorpresa en cuentas futuras.

-Sergio Isnardo. Es el único al que se le escucha decir, con insistencia, del metro en Bucaramanga, que debemos soñar en grande, que Quito lo tiene, que no solo Bogotá y Medellín, que también acá. Y no es malo, salvo que si es promesa de campaña lo mínimo que esperaría es que sustentara, estudio en mano, la factibilidad de la propuesta. No es malo soñar en grande, pero echo de menos datos como sostenibilidad financiera y mecanismos de financiación.

-Ni Bogotá, ni Medellín ni Quito tienen la proporción de habitantes de Bucaramanga ni el flujo de recursos. Nuestra economía es pequeña en comparación con esas ciudades ¿no es lógico proponer, de ganar la alcaldía, hacer un estudio completo que contemple esos ítems y donde se concluya, técnicamente y no solo en sueños, si Bucaramanga requiere un metro?

Ya veremos mejor lo que será el corre corre de los candidatos ad portas de octubre.

Correo: henaot@gmail.com 

Twitter: @henaot1