No nos soportamos

0
Corrillos-Yo-Opino-Cristian-Parada

Por: Cristian Andrés Parada Carvajal/ No entiendo que acontece cada día con los colombianos, va en crecimiento la intolerancia y el odio hacía el otro. Nos estamos quedando solos y gracias a nosotros mismos; estamos creando una burbuja donde sólo cabemos nosotros y no nos importa. Si tanto queremos un mejor país enfoquémonos, sin odios, con ideas.

En redes sociales llueven insultos por doquier, se generan enemistades y se crean guerras absurdas, unas por posiciones disimiles en cualquier ámbito por insulso que sea; en otras ocasiones es gracias a esos falsos ídolos que nosotros mismos creamos y alimentamos de poder -para que posteriormente se conviertan en eso de lo que tanto huimos, en los nuevos dictadores modernos-. Que si de izquierda o de derecha, que está mal ser de centro ¡está mal ser de cualquier lado!  ¿Debemos tener un bando? No somos capaces de reconocer lo bueno que hay en el otro simplemente por una filiación política. Se nos fue la capacidad de análisis y reflexión e impero la insensatez y el fanatismo.

No aceptamos las diferencias, no entendemos que no es obligación tener la misma posición del otro, pero que sí debemos respetar su derecho a la oposición. Todos tenemos ese legítimo derecho a no estar de acuerdo y debemos protegerlo; como indicó Evelyn Beatrice Hall en la biografía de Voltaire a quien posteriormente le atribuyeron la famosa frase: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Participemos de un debate con argumentos, no con diatribas, de esta forma construimos una base fuerte de hacia dónde debe ir el país en beneficio de todos los colombianos, no de unos cuantos. No endiosemos a nadie ni lo veamos como única alternativa, la capacidad de cambio la tenemos todos, como alguna vez dijo Jaime Garzón: «Cómo que no hay líderes, si somos más de 30 millones contra esa franja pequeña. Es una franja muy pequeña que se ha apoderado de los medios de comunicación, que se ha apoderado de todas las cosas». Todos podemos ser líderes desde nuestra posición enfocando nuestro ejercicio en la cohesión de todos los ideales y propuestas para la construcción de un horizonte donde podamos vivir en comunidad de una buena vez, bien lo repetía Garzón: «En Colombia yo creo que el pueblo recobra la capacidad de poder si se organiza, en términos civiles, porque el conflicto (…) ya no tiene razón de ser».

Debemos entender y sancionar cívicamente a quienes están encargados de generar odios y de dividir bandos con un beneficio personal, no seamos participes de este escenario que nos presentan, merecemos más y somos nosotros los encargados de darnos el papel que nos corresponde y asimilar que quien nos gobierna lo hace gracias al pueblo y se debe al pueblo. No nos permeemos de los malos hábitos políticos e invitemos a los demás a seguir este camino, entre todos construimos ciudadanía.

Mucho se ha luchado por terminar la guerra para que la continuemos detrás de una pantalla.

Twitter: @cristianBGA