“No estoy inhabilitado”, aseguró Sergio Prada, aspirante a la alcaldía de Bucaramanga

0
Abogado santandereano preguntó sobre una posible inhabilidad para aspirar a la Alcaldía de Bucaramanga de Prada Marín y el odontólogo le contestó a Corrillos que no estaba inhabilitado. Especialistas vigilan posibles inhabilidades. Un aval es un voto de confianza y debe ser riguroso al entregarlo.

“En ningún momento he firmado contratos con la ciudad de Bucaramanga, ni con institutos de salud, el ISABU o los centros de salud. Por tal razón no estoy inhabilitado y si lo estuviera, solo el Consejo Nacional Electoral, podría hacerlo”.

Así de categórico se mostró el odontólogo Sergio Prada Marín, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga con el movimiento Seguro Sergio Prada, que se inscribió por la coalición Colombia Renaciente y Alianza Verde.

Prada Marín respondió así ante la inquietud que le planteó Corrillos! al conocer varios mensajes por twitter que escribió el abogado santandereano Rubén Darío Bravo. El profesional oriundo de Zapatoca, especializado en derecho contractual y Administrativo de la U del Rosario, se reportó en la red con varios mensajes abiertos al público.

En el primero escribió: #NadiePorEncimaDeLaLey @CNE_COLOMBIA debe revocar candidaturas inmersas en inhabilidades y prohibiciones, conforme al ordenamiento jurídico.

Otro más decía: La Ley 1475 de 2011 señala que también procede sanción contra partidos. Hace poco fue sancionado @PartidoVerdeCol por inscribir candidatos inhabilitados. Ahora también que sancionen directivos.

Y el tercero referente al tema: Le he preguntado al doctor @sergiopradabga si ha suscrito contrato con entidades durante los últimos doce meses en su calidad de gerente de la Clínica Materno Infantil San Luis, ello para revisar conforme al artículo 95 de la Ley 136 de 1994.

La respuesta pedida

La respuesta de Prada Marín no se hizo esperar: “El que haya sido representante legal de la Clínica San Luis, no es una causal de inhabilidad y el Consejo Nacional Electoral tampoco presenta inhabilidades por haber sido parte de una organización privada. La Clínica está registrada en la Cámara de Comercio, soy su representante legal y podría serlo hasta el 31 de diciembre de 2019, en dado caso de posicionarme el primero de enero de 2020 como Alcalde de Bucaramanga».

“Siendo Alcalde no podría fungir como representante (legal de la Clínica) y como Alcalde. Pero es muy importante que las personas estén informadas, pues si estuviera inhabilitado, no habría podido realizar mi inscripción en la Registraduría por la ventanilla única”.

Y reiteró que “en ningún momento he firmado contratos con la ciudad de Bucaramanga, ni con institutos de salud, el ISABU o los centros de salud. Por tal razón no estoy inhabilitado”.

Sanción al Partido

Cuando existe inhabilidad el tema no es de poca monta, se declara la nulidad de la elección y se deben convocar nuevas elecciones. Pero hay otras sanciones mayores como la conocida el 24 abril de 2017 para Alianza Verde al ser negligente el Partido en la verificación de los requisitos de las personas que se postularon a los cargos de elección popular.

El abogado Bravo dijo que mi tema es el electoral. Desde el miércoles 31 de julio he venido incitando a los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Bucaramanga para que les garanticen a los ciudadanos que no están inmersos en una inhabilidad o en una prohibición y tengo información de que varios de ellos pueden estar en esa situación.

En el caso de Sergio Prada Marín, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, hasta el día de hoy inclusive (seis de agosto de 2019) figura como Representante Legal de la Clínica Materno Infantil San Luis. El Representante Legal es el que firma y Prada firma contratos y le pregunté sobre si ha suscrito contratos con entidades públicas como lo señala el artículo 95 de la Ley 136 de 1994.

Si se está inmerso en una inhabilidad es mejor que lo sepa de una vez el país y que no se haga una elección y después resulte inhabilitado y haya que convocar a nuevas elecciones. No puede ser un juego de nadie. Aclaró que no soy el abogado de nadie, pero quiero preguntar y lo mismo voy hacer con la Gobernación. Hasta el momento Sergio Prada no me ha contestado. Y las preguntas las hago para demostrar si dicen la verdad o no.

Esa investigación no la hace de oficio el ente de control. Pero cuando el candidato se inscribe lo hace con la convicción y jura que no está inhabilitado y lo mismo lo hace a los partidos políticos, dijo Bravo.

Recordó el abogado que el Partido Alianza Verde que le dio el aval a Prada Marín ya en dos ocasiones anteriores ha inscrito a candidatos que resultaron inhabilitados y hoy por ejemplo no puede inscribir candidatos al Concejo de Bogotá en estas elecciones del 2019, e igual le sucede en otros 64 municipios donde no puede inscribir candidatos para Asambleas, Concejos Municipales o Juntas Administradoras Locales. Por ejemplo en Puerto Wilches, Santander, no puede inscribir candidatos al Concejo.

La pregunta pública que le hago a Prada, dijo el abogado Rubén Darío Bravo, es ¿usted a hoy todavía figura como Representante Legal de la Clínica San Luis según un pantallazo tomado en estos días a la página oficial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, usted en meses anteriores ha suscrito contratos que se ejecuten en el municipio de Bucaramanga?

La información la puse en el twitter de él pero desde el 31 de julio exhortó a los candidatos a informar. Hasta el momento solo a Prada es a la persona que le pregunté al respecto, dijo el profesional del derecho.

A Corrillos! como lo dijimos más arriba ya Prada Marín le contestó y dijo que no estaba inhabilitado.

Feria de avales

En las anteriores elecciones, las de 2015 parece que se dio el récord de sanciones a candidatos y partidos por la feria de avales que se suscitó y en la cual se mostró el afán de los partidos por empoderarse sin analizar, por avalar sin verificar hojas de vida de los candidatos.

En 2017, con base en lo sucedido en las elecciones regionales de 2015 para el periodo 2016 – 2019 el Consejo Nacional Electoral informó que los partidos Opción Ciudadana, de la U, Liberal y Conservador fueron sancionados y no podrán inscribir candidatos en varias circunscripciones electorales para las elecciones regionales de 2019 por la enorme cantidad de candidatos inhabilitados que avalaron.

Se informó que Opción Ciudadana inscribió a 112 candidatos que resultaron inhabilitados; el Partido de la U a 105; el Partido Conservador a 60, y el Partido Liberal a 49. Perdieron así el derecho a inscribir candidatos o listas en donde cometieron la falta.

Dar un aval es firmar una recomendación. Cuando el Partido da un aval a un aspirante le dice a la ciudadanía esta persona va respaldada por mí, vote por ella, le garantizo que es la mejor. Pero si los partidos no vigilan con rigor esa entrega de avales las inhabilidades halladas a posteriori pueden darse a montones y el derrotado es el elector y las arcas públicas porque obligan a otra elección.