“Lo mejor es que el Gobierno cumpla con los acuerdos de paz”: Santos en Bucaramanga

0

“La mejor reacción que puede tener el Gobierno Nacional y los colombianos es cumplir con los acuerdos de paz, dejar de pensar en cambiarlos y cumplir con lo que hay», dijo en Bucaramanga el Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

En la presentación de su libro ‘La batalla por la paz’ en la feria Ulibro, el exmandatario enfatizó que quienes se salgan del proceso pasan a ser inmediatamente bandas criminales sin tratamiento político, tal como lo decidió este nuevo grupo que decidió transformarse en banda criminal, refiriéndose a la decisión de Iván Márquez y Jesús Santrich.

Santos agregó además que una de las formas de dejar de alimentar a dichos grupos delincuenciales es cumplir con los acuerdos a cabalidad, los cuales ya están contem,plados dentro de la normatividad colombiana.

Por ejemplo, dijo, «una parte muy importante de los acuerdos está relacionado con el desarrollo de esas zonas de conflictos, en cerca de 150 municipios, en donde la gente decidió las prioridades en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pedet) en donde participaron más de 200 mil personas».

«Son propuestas para favorecer a los habitantes quienes los están esperando, porque son planes que no son para las Farc», agregó Santos. 

“Ningún acuerdo es perfecto, toda vez que al fin y al cabo son humanos quienes los desarrollan y están sujetos a la imperfección y puede haber descontentos de un lado u otro, pero esto es un escollo que vamos a superar”, enfatizó.

Por último, el expresidente Santos dijo que cada vez entiende menos al expresidente Álvaro Uribe, “yo era su ministro de Defensa, en octubre de 2006 entre una serie de ideas sobre la paz recuerdo que dijo que esos acuerdos debían elevarse a nivel constitucional para poder tener un acuerdo más benévolo que el que él hizo con los paramilitares”.

Ahora, explicó, el senador Uribe señala que hay que desmontar los acuerdos de la constitución y resulta que no están dentro de ella, “así quedó después del plebiscito”.