Las 3 revolucionarias propuestas de Elkin Bueno para llegar a la Gobernación de Santander

0
El candidato le metió el diente a los temas gruesos que necesita resolver Santander. Sus propuestas, según señala, “son ambiciosas”. Acá un primer vistazo a ese Programa de Gobierno. El cónclave será el 27 de octubre.

En una sola sentada no es fácil abarcar las 207 páginas del Programa de Gobierno que propone Elkin David Bueno Altahona en su deseo de llegar a la Gobernación de Santander. Sin embargo les trajimos las propuestas más gruesas, novedosas y claves para el departamento.

Bueno tiene experiencia en la administración pública luego de ser Alcalde de Barrancabermeja en tres ocasiones (1992-1994; 1998-2002; y 2012-2015). Uno de los más votados, según él mismo cuenta, y los más cercanos corean sobre el tema al recordar que fueron alrededor de cincuenta mil votos en el año 2011.

Cambio Radical avaló a Bueno Altahona, por encima de Mauricio Aguilar, quien también se acercó a las oficinas de ese Partido, cuyo líder natural es Germán Vargas Lleras y quien fungió como Vicepresidente de la República en su más recordado cargo.

En lo que parecía un enfrentamiento de titanes, Bueno resultó con el aval de Cambio Radical, aunque Aguilar tampoco fue perdedor porque recaudó firmas y fue avalado por el Partido Conservador.

Según el primer vistazo a: “Bienestar y Desarrollo con Equidad 2020-2023”, como se denomina el Programa de Gobierno de Bueno Altahona, el temario tendrá en cuenta a los 87 municipios en donde viven dos millones 72 mil 757 santandereanos.

De esa población, un millón 710 mil 266 están en edad de votar, de los cuales 834 mil 596 son hombres y 875 mil 670 son mujeres. Esos ciudadanos tendrán a su disposición 763 puestos y cinco mil 368 mesas de votación en Santander para elegir el próximo 27 de octubre al Gobernador de sus preferencias.

Entre las propuestas que presenta Bueno Altahona para ser el elegido presentamos las que nos parecieron las más relevantes por su tema y por el universo que abarcan, y por ser las que marcarían la diferencia. Las intenciones de Bueno parecen buenas, pero el elector en su cubículo tendrá la última palabra el 27 de octubre, lapicero en mano, frente al tarjetón… ¿A quién le hará la equis?

Historia nueva en educación

En educación superior la idea que propone el candidato a la Gobernación es “garantizar el acceso gratuito a los cinco mil mejores bachilleres de los estratos 1 y 2 de todos los municipios. La estrategia contempla, que además se haga la entrega de mil subsidios para manutención”. Lo señala como el “plan de acceso a la educación superior más ambicioso en toda la historia del departamento de Santander”.

Otro aspecto es el de becas para maestrías y doctorados en profundización para los docentes y profesionales, orientados a desarrollar la ciencia aplicada.

La conectividad, pero en carreteras, aeropuertos, en ríos y en la red férrea, es también tema del Programa. Quiere apoyar y mejorar “los modos de transporte que se potencializan en el Valle del Magdalena, además de gestionar el fortalecimiento de la red de aeropuertos nacional y departamental”.

A la red terciaria le llega “el más ambicioso plan de atención de la última década, con el apoyo de las comunidades, administraciones locales y el Gobierno Nacional”. Afirma en el programa que se intervendrán mil kilómetros de vía con placa huellas y obras de arte.

Santander seguro y comunal

“Un mayor nivel de articulación interinstitucional y fortalecer la vigilancia” son los dos ejes en que Bueno Altahona basará sus expectativas para tener un Santander seguro y tranquilo.

Habla del “desarrollo de competencias profesionales para conocer y aplicar el protocolo de atención al ciudadano, mejorar la actitud de servicio y desarrollar pedagogía sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia”.

De igual forma dice que atenderá “aquellas poblaciones que presentan mayor riesgo de ser instrumentalizados para delinquir como es el caso de jóvenes y adolescentes”; o con riesgo de ser victimizadas, como son las mujeres.

En otro orden de ideas quiere fortalecer la política pública para la organización de la acción comunal. Lo basa en la orientación y fortalecimiento de la actividad comunitaria en los municipios. Propone la “estrategia de presupuestos participativos y proyectos de iniciativa comunitaria para garantizar la incidencia ciudadana en proyectos de formación que mejoren las competencias y el nivel de empoderamiento de líderes sociales y miembros de las organizaciones de acción comunal”.

Programa tener más cerca a las comunidades con “una herramienta tecnológica, que permita mantener una red sistematizada, con información unificada” de los comunales y sus organizaciones para facilitar las convocatorias y participación en “rendición de cuentas, presupuestos participativos, capacitación, y que a su vez permita articular y divulgar la oferta institucional de programas y proyectos orientados al desarrollo comunitario”.

Fomento al emprendimiento

“Fortalecer y ampliar la base empresarial” son las propuestas del candidato para hallarle un crecimiento a Santander, y por ende aumento de la productividad, generación de empleos y mejoramiento de la calidad de vida.

Su planteamiento lo basa en impulsar el “fomento del emprendimiento, a través del fortalecimiento de competencias, acceso a capital semilla, acceso a mercados y seguimiento a la puesta en marcha”.

Propone el “fortalecimiento empresarial, mediante la creación de los Centros Integrales de Desarrollo Productivo (Cidp) en los sectores de manufactura, metalmecánica, joyería y alimentos, articulado con formación, créditos blandos y acceso a mercados”.

Mientras que para los pequeños comerciantes el Programa de Bueno plantea crear “el Fondo Amigo, de ayuda monetaria para inversión gradual operativa para la colocación de recursos orientados al apalancamiento de necesidades de inversión en capital de trabajo y fortalecimiento de las competencias”.