Girón fortalece los proyectos productivos para las víctimas del conflicto armado

0
Uno de los componentes principales es la reparación integral, que tiene como fin, aprobar presupuesto para los proyectos productivos de emprendimiento o fortalecimiento de las víctimas.

Desde el 2016 la Administración de John Abiud Ramírez creó la dirección de víctimas y durante su gobierno ha fortalecido a este tipo de población, con un equipo interdisciplinario que está conformado por psicólogos, jurídicos, técnicos para la atención y orientación de sus beneficiados.

Óscar Darío Pinilla Afanador, director de la oficina de víctimas, posconflicto y derechos humanos del municipio manifestó, “la administración ha venido fortaleciendo el plan de acción con un presupuesto que se asignó. Esta inversión se determina con base a unos componentes y a raíz de ellos, se construyen los programas y proyectos que benefician a la población víctima del municipio”.

Uno de los componentes principales es la reparación integral, que tiene como fin, aprobar presupuesto para los proyectos productivos de emprendimiento o fortalecimiento de las víctimas.

“Se han venido entregando los proyectos, con este año serían 200 proyectos productivos, son 200 núcleos familiares que se están beneficiando. Esto tiene un valor aproximadamente de $1.500 millones”, aseveró Pinilla Afanador.

Además, de la ayuda que ofrece la administración a las víctimas, también les dan la oportunidad para que se capaciten en el Sena en programas de emprendimiento, contabilidad y en las Tics, de esta manera, los proyectos de producción cumplan el objetivo principal que es mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.

El director afirmó “este año fueron 300 millones, ya se hizo la convocatoria, ya se preseleccionaron y ya tenemos las 60 personas beneficiadas que se están capacitando en el Sena. Nosotros realizamos el acompañamiento académico para que se mejore la calidad de vida y no terminen siendo vendidos o que se acaben los proyectos”.

Dichos recursos se concretan iniciando año con la mesa de participación de víctimas y la administración municipal, quienes  distribuyen la inversión a los diferentes procesos. “Así como se dejan recursos para la atención funeraria, atención humanitaria inmediata, protección y prevención para la no repetición, para los componentes de verdad y justicia, se deja un presupuesto exclusivo para la reparación integral y este va enfocado a proyectos”, comentó.

Según Pinilla Afanador, anualmente se estipula 300 millones, con esa estimación se distribuye para el número de proyectos que pueden llegar a beneficiar. Es así, como hasta el momento se han consolidado los 200 proyectos productivos en Girón.

Actualmente, el municipio tiene 16.444 víctimas y es considerado como receptor de esta población. Además, los informes que otorgan la Policía y Ejército Nacional afirman que Girón no cuenta con grupos al margen de la ley.

Proyectos productivos para los beneficiados

El subcomité de reparación es el encargado de realizar la convocatoria cada año, definir fechas y desarrollar la promoción en las páginas, redes sociales, medios de comunicación y en los puntos de mayor concentración de la población víctima, para que ellos se inscriban y tengan conocimiento de los proyectos

“Este año la convocatoria se hizo a partir de junio. De ahí se inscribieron 353 personas para los proyectos, pero teniendo en cuenta el presupuesto solo pueden ser beneficiados 60 unidades productivas”, dijo.

Después de realizar la selección de los beneficiarios, ellos reciben la capacitación en emprendimiento, la idea es que la población víctima tenga conocimiento y manejen sus inventarios, porcentaje de ganancia e inversión. Así garantizar un buen manejo económico en sus planes productivos.

“Las líneas que ofrecemos son diferentes porque tenemos de confecciones, misceláneas, papelería, panadería y preparación de alimentos. Las capacitaciones son importantes y se hacen para que empiecen a manejar su propio negocio, por eso, realizamos un seguimiento y acompañamiento constante, porque antes no se alcanzaban a entregar los proyectos cuando ya estaban vendidos”, ratificó el director.

La administración entrega los insumos y maquinaria, todo lo que el beneficiario requiera para llevar a cabo el proyecto. Desde el inicio el equipo interdisciplinario de víctimas hace el acompañamiento periódicamente, con el fin, de revisar los indicadores de información y así fortalecer en los siguientes años las falencias que se hayan tenido en el proceso actual.

“Es fundamental el acompañamiento psicosocial y de la comisaría porque allí encontramos situaciones particulares de dinámica familiar que permiten que muchos proyectos no cumplan el objetivo, finalicen y no se logra el mejoramiento en la calidad de vida”, concluyó Óscar Pinilla.

La Administración del ‘Tejido Social’ continuará ayudando a todos los ciudadanos para que el progreso y la calidad de vida óptima lleguen a todos los gironeses.