Estas son las ‘fichas’ claves del conservatismo para el concejo de Barrancabermeja

0

Para el partido Conservador en Barrancabermeja, las elecciones de este año son el reto en el que se juegan todo por el todo. Hace unos 15 años los ‘azules’ se le ha venido acabando el oxígeno, al punto que, como colectividad política, le hace falta la fuerza suficiente para respaldar una candidatura propia a la Alcaldía Municipal.

En las elecciones de hace cuatro años la lista logró 2.832 votos, es decir, el 2.68% del total de los sufragios depositados en las urnas que lo ubicaron en el puesto 13, entre los 18 partidos que inscribieron sus listas al Concejo. Por encima estuvo Opción Ciudadana que recaudó 3.479 votos y de lejos lo superó con el 3.19%, aunque tampoco logró una curul, pues la última fue para ASI con 5.644 votos y el 5.20% de la votación.

Por eso en la contienda de octubre próximo y a juicio del politólogo Nefer Baza, al Partido Conservador la única salida que le queda es «o se mete entre los ganadores o se extingue y si esto último ocurre, tendrá que renovarse, reinventarse como colectividad y casi que será obligatorio que nazca un nuevo Partido Conservador».

Y de no ser así, en su análisis, el profesional de las ciencias sociales encuentra razonable que «entonces seguirá, solo como hasta hoy, invisible en el escenario de la democracia y el poder, pues quienes son elegidos son los que gobiernan y toman decisiones del acontecer de lo público», afirmó.

Esta es la lista al Concejo 

Las 17 candidaturas ‘azules’ inscritas reúnen experiencia, trayectoria, reconocidos liderazgos y juventud. El exconcejal Julio Gordillo es su cabeza más visible. Después de varios años por fuera de las huestes políticas, Gordillo quiere recobrar su puesto como corporado. 

María del Pilar Bolívar, no solo ayuda a cumplir la cuota femenina, también es otra de las ‘cartas’ fuertes, especialmente en el sector rural. A su favor tiene más de 22 años de trabajo en lo social, especialmente en el área  de la educación no formal y en dos décadas de dedicación se cuentan por centenares los hombres y mujeres, jóvenes, adultos y mayores que terminaron sus estudios y se graduaron.

Pilar es Técnica en Administración, emprendedora, empresaria y quiere llegar porque está convencida que la educación digna y de calidad es la vía para formar mejores personas, para una mejor sociedad. De hecho, si su candidatura logra capitalizar en las urnas su experiencia, labor y trayectoria, lo más seguro es que esta mujer tendría la única credencial para su Partido. 

Otro de los que se destaca en este abanico es Delmer de la Cruz. Abandera la defensa e inclusión del talento humano barranqueño. Desde hace más de 17 años ha liderado procesos que involucran la mano de obra local.

Delmer estuvo presente en la construcción de la política pública de empleo, insistió en que se aprobara el certificado de territorialidad, como mecanismo para proteger y vigilar la participación de al menos el 80% de los locales en el grupo de los empleados para laborar en los proyectos y vacantes en el municipio. Asegura que para tener real incidencia en la toma de decisiones es innegable que la voz y representación en la esfera política pública. 

El controvertido y polémico Juan Carlos Quiroga es otra sorpresa en la lista, según considera el politólogo Raúl Barba, «porque independientemente de si gusta o no, es un candidato visible y en el caso del partido Conservador y también para las candidaturas de listas por movimientos de grupos significativos de ciudadanos, es prioritario serlo».

Lo cierto del caso es que todo depende del comportamiento de los electores en la jornada del 27 de octubre. Aunque Alcaldía y Concejo es lo más votado, hay que tener presente que en Barrancabermeja el abstencionismo es alto, lo que significa que, por lo general, a las urnas siempre acuden los mismos votantes. 

En la lista figuran Marcos Furnieles y Orlando Enrique Chaves, dos de los más cercanos a Jonathan Vásquez Gómez, candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja que coavalan los conservadores. 

El empresario Muller Jesús Quiñónes, Bernardo Uribe Norma Isabel Arrieta, Andrés Martínez Gómez. Fernando Niño Crespo, Zoraida Elizabeth Santiago y Luis Alberto Landinez conforman la lista conservadora junto a Rolando Fonseca, Andrea Liliana Niño, Liseth Cristina Ardila y Rubiela Barón Cárdenas.