«Esperamos tener una tasa de desempleo de un solo dígito este año»: Iván Duque

0

El presidente Iván Duque manifestó en una entrevista radial que la economía colombiana sigue en su senda de recuperación y que este año estaremos con un crecimiento por encima de 3,6%.

«Me siento contento con las cifras de inversión extranjera. Hemos logrado una reducción del homicido, hemos parado los cultivos ilícitos, veo que se han logrado aspectos importantes en la política social…», indicó el Mandatario.

Frente al aumento continuado del desempleo, Duque indicó que espera que este año el país se mantenga en una tasa de un solo dígito. «El desempleo, después del segundo semestre, se ha agravado la situación migratorio y el sector de las obras civiles. La expectativa es que este año nos mantengamos en una tasa de un solo dígito de desempleo», manifestó.

El Presidente también indicó que la inflación en el último año se ha reducido y ha golpeado en el último mes y que la depreciación del tipo de cambio no es algo solo local.

«El comportamiento del tipo de cambio en el semestre no son consecuencia de las decisiones internas. Los precios del petróleo y las decisiones de la Reserva Federal han tenido que ver», dijo.

También, de este primer año de gobierno destacó la ley de movilidad eléctrica, la creación del ministerio de Deporte, herramientas para controlar las ventas callejeras…

Por otro lado, Duque dijo que las deudas del sistema de salud son peligrosas y se ha logrado sacar el acuerdo de Punto Final.

En materia social, indicó que logró la agricultura por contrato o la gratuidad de la educación pública para muchos estudiantes, entre otros. «Nos toca trabajar todos los días para cumplir el Plan de Desarrollo y el Plan del Gobierno», indicó.

Respecto a si el gabinete ministerial tendría cambios, indicó que piensa que deben tener continuidad puesto que los cambios constantes no son buenos para la elaboración de políticas públicas. «Claro que se hacen cambios, pero la pauta no es estar cambiando y tener una alternancia. Ello dificulta las políticas públicas del país. Mantengo la discrecionalidad para cambiar los ministros cuando sea oportuno», dijo.

Cuando se le preguntó por las críticas y su relación con el expresidente Álvaro Uribe, el Mandatario dijo que es un presidente que tiene su propio estilo y que se dedica a recorrer el país para ejecutar su plan de Gobierno.

«Nunca me he detenido en las críticas destructivas. Yo soy un presidente que recorre el país. No me detengo en las calificaciones», aseguró.