En Puerto Berrio quieren acabar con los prestamos ‘gota a gota’ a como dé lugar

0

Luego de las amenazas que en las últimas semanas han circulado en ese municipio antioqueño, a pocos kilómetros de Barrancabermeja, por el río Magdalena; en las que desconocidos sentencian a muerte a los cobradores que trabajan para los ‘dueños’ de los denominados préstamos gota a gota, en las últimas horas encontraron muertos a los dos jóvenes que desde el pasado 13 de agosto habían sido reportados como desaparecidos.

Las víctimas fueron identificadas como Wilmar Zapata, de 24 años y Brayan Guzmán, de 17 años de edad. 

Zapata trabajaba como cobrador ‘gota a gota’ y Guzmán era transportador informal en moto.

Una fuente de alta credibilidad le dijo a Corrillos que minutos antes de su muerte Zapata recibió una llamada en la que acordó reunirse con su interlocutor, en el sitio donde posteriormente fue acribillado.

Del menor de edad se supo que estaba con Zapata porque el hoy occiso lo paró en la calle y le pidió que lo transportara hasta el lugar donde les arrebataron la vida a balazos.

La Policía halló sus cuerpos inertes y en avanzado estado de descomposición, en un paraje apartado y solitario de esa localidad. 

¿Quién amenaza y por qué?

Entre las hipótesis que manejan las autoridades, la que más fuerza tiene es la de que las amenazas se estarían haciendo desde la cárcel. 

Corrillos conoció de otra fuente confiable que las amenazas se darían a raíz del supuesto incumplimiento en el pago de ‘las vacunas’ a las que estarían obligados los dueños del negocio del ‘gota a gota’. 

Las autoridades de Policía no dieron mayores detalles. Se limitaron a informar que los hechos son materia de investigación. Reiteraron su llamado a los ciudadanos para que no paguen extorsiones y denuncien al Gaula, llamando a la línea 165.

La Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, confirmó que en Puerto Berrío hay presencia de actores armados ilegales como el Clan del Golfo, Los Urabeños y ahora Renacer y Mafogo, que según las fuerzas del orden son reductos de delincuencia organizada.