En Latinoamérica, tratamientos para contrarrestar el cáncer son cada vez más costosos

0

Las tasas de incidencia y el costo del tratamiento del cáncer han aumentado en Latinoamérica y el Caribe en los últimos tres años, con crecimientos cercanos al 40% y 15% respectivamente, según un estudio de la aseguradora Pan American Life Insurance Group. 

Según el informe, en promedio en esta región del mundo el cáncer también se está detectando en etapas muy avanzadas, en comparación con las naciones del primer mundo, lo cual reduce las tasas de supervivencia.

Esta tendencia ha generado un incremento cercano al 20 % en los costos médicos del tratamiento de cáncer durante 2018. Y sigue contribuyendo al aumento de las primas que actualmente experimenta la industria privada de la atención médica.

El reporte ‘Reducir los factores de riesgo de cáncer es posible’, expone que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y se prevé que aumente el número de casos nuevos en cerca de un 70% durante las próximas dos décadas.

“Se identificó que el número de casos de cáncer que se diagnostica en América Latina es inferior a los de Europa o Estados Unidos, pero la mortalidad es casi el doble y, si esto no cambia, los especialistas temen una epidemia de cáncer en el subcontinente en los próximos años”, señaló el informe. 

En un panorama de cifras, el documento señala que la incidencia de cáncer en América Latina es de 163 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo de los 300 casos por 100 mil en Estados Unidos, y los 264 que registran los países europeos. 

Sin embargo, el estudio reveló la proporción de muertes por este diagnóstico es inversa, pues se evidenció 13 víctimas por cada 22 casos de cáncer en América Latina, frente a 13 muertes por cada 30 casos en Europa y por cada 37 casos aproximadamente en Estados Unidos. 

José Gabriel Luque, Director Médico Internacional de Panamerican Life, indicó que «la mortalidad por cáncer aumenta en los países menos desarrollados, debido a que la atención muchas veces no es adecuada y los recursos no son suficientes para llevar a cabo los tratamientos, cosa que por ejemplo no sucede en Estados Unidos». 

Asimismo, el informe evaluó el impacto financiero del cáncer y mencionó que el costo anual del cáncer en 2010 en el mundo se estimó en aproximadamente 1.16 trillones de dólares. 

“Otras estimaciones que agregan los costos a largo plazo para los pacientes y sus familias, elevan ese costo global anual al doble. El aumento alarmante tanto en la frecuencia de casos nuevos de cáncer, como el incremento de valor de los tratamientos con nuevas tecnologías en Latinoamérica está impactando de forma significativa el costo del seguro médico y la demanda de recursos de los estados que financian el sector público de salud”, sostiene el informe. 

El estudio además arrojó que “Colombia se ha convertido en uno de los destinos elegidos por sus pacientes de países vecinos como Honduras, El Salvador y el Caribe, para tratamientos oncológicos tales como trasplantes, radiología y quimioterapia puesto que el país cuenta con centros de salud y profesionales de primer nivel, que se destacan por el uso de tecnología, atención personalizada de calidad y cercanía con países centroamericanos y del Caribe”. 

“Colombia es un destino internacional y los asegurados de Centroamérica y el Caribe, más o menos el 80%, eligen el país como un destino para el tratamiento de su cáncer. Lo que hacemos nosotros es consolidarlo y crear un equipo para el tratamiento y seguimiento de los pacientes tratados”, expuso Luque.