Ecopetrol logró la utilidad más alta desde 2013 al alcanzar $6,2 billones a junio

0

El primer semestre del año dejó buenos resultados para Ecopetrol. Tras alcanzar hitos importantes como la alianza con Occidental para hacer fracking en Estados Unidos y llegar a los 726.000 barriles de petróleo al día (2% más que 2018), la petrolera reportó unas ganancias totales de $6,2 billones a junio, una cifra que no solo se tradujo en un crecimiento de 1,6%, sino además representó las utilidades más altas desde 2013 para un primer semestre.

La fortaleza financiera de la compañía, sumado a los buenos resultados de perforación en campos como Akacias y Rubiales y el sólido desempeño del programa de recobro fueron algunos de los varios factores que le permitieron a Ecopetrol alcanzar buenos resultados en los primeros seis meses del año. De acuerdo con su reporte financiero, las ventas totales de la petrolera llegaron a $34,2 billones, lo que representó un incremento de 8,3% frente a los $31,6 billones del año pasado.

“Estos resultados evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó durante el segundo trimestre un entorno de mercado retador ante la caída de los precios internacionales del Brent, la nafta y la gasolina (…). Así mismo, la devaluación de 12% de la tasa de cambio frente al primer semestre de 2018 favoreció nuestros resultados”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Pese a que el precio del petróleo Brent cayó 7% en el primer semestre y se presentaron algunas limitaciones operacionales en ciertos campos y refinerías, la compañía logró continuar con su estrategia de eficiencias y optimizar las inversiones.

 “En el primer semestre del año se incorporaron $958.000 millones de eficiencias, concentrados principalmente en la optimización de inversiones en perforación y construcción de facilidades”, aseguró Bayón, quien agregó: “Dando continuidad a la estrategia de eficiencias, se lanzó la nueva fase prevista para los años 2019-2023 con una meta de $8 billones”.

Una de las cifras que más destacó la empresa fue la producción total del Grupo Ecopetrol. En su reporte financiero, la compañía informó que en el semestre se llegaron a 726.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo que, según Bayón, va en línea con la meta establecida para el cierre de 2019.

En materia de exportaciones y exploración, Ecopetrol también entregó buenos avances. La empresa destacó que los volúmenes vendidos al exterior crecieron 4,2%, al llegar a los 913.000 barriles por día. Según su reporte financiero, este indicador fue impulsado principalmente por las mayores exportaciones de crudo y de productos desde la refinería de Cartagena.

En el frente exploratorio, por su parte, el Grupo Ecopetrol continuó expandiendo su presencia en el territorio colombiano: no solo con la adjudicación de cinco bloques (uno para Ecopetrol y cuatro para Hocol) en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sino además porque reportó que en tres de los 10 pozos exploratorios perforados se encontraron hidrocarburos.

“Durante el primer semestre de 2019, el Grupo Ecopetrol ejecutó US$1.392 millones, lo cual representa un incremento de 38% frente al primer semestre de 2018, con una concentración de 81% en el segmento de exploración y producción”, sostuvo Bayón.

Tan solo en el segundo trimestre del año, Ecopetrol informó que sus ingresos llegaron a $18,3 billones, una cifra que representó un crecimiento de 7,8% en este rubro en comparación a los $16,9 billones que se reportaron en el segundo trimestre de 2018. Según Ecopetrol, el “aumento en la tasa de cambio promedio en el segundo trimestre impactó positivamente los ingresos totales, en más de $1,8 billones”.

Pese a que Colombia representó 43% de las ventas de la petrolera frente a 57% de los ingresos internacionales, la compañía indicó, a su vez, que las ganancias totales en solo este periodo fueron de $3,4 billones. Para Julio César Vera, expresidente de Acipet, “los resultados del segundo trimestre se deben a una estrategia adecuada de incorporación de reservas, a una disciplina de capital y a su diversificación del portafolio. La entrada al Permian para hacer fracking en Estados Unidos es uno de los acontecimientos más importantes de este periodo. Eso da mayor confianza a los inversionistas”.