¿Debe generar confianza la medición del CNC sobre intención de voto en Bucaramanga?

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La primera gran crítica de los expertos tiene que ver con que fue realizada de manera telefónica y no presencial, lo que baja completamente su confiabilidad.

El noticiero CM& hizo pública este viernes la medición contratada con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) sobre intención de voto para la alcaldía de Bucaramanga.

Según los resultados, cuatro competidores a la Alcaldía de Bucaramanga se mantienen en una cerrada competencia por el cargo. De hecho, para lo expertos, entre estos nombres –por las cifras alcanzadas- se podría definir el nombre del nuevo mandatario local.

A la pregunta: Si las elecciones para elegir Alcalde de Bucaramanga fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted? La medición arrojó los siguientes resultados.

El empresario proveniente de la provincia de García Rovira, Fredy Antonio Anaya Martínez, avalado por los Partidos Conservador y Cambio Radical, alcanzó el 17 por ciento.

El exrepresentante a la Cámara aventaja por cuatro puntos a la candidata y única mujer en contienda, Claudia López, quien se inscribió por el movimiento de ciudadanos ‘Hagamos Ciudadanía’ y cuenta con el apoyo de los Partidos Liberal, la U, Centro Democrático y Mira. Ella logró el 13 por ciento.

A cinco puntos de Anaya y uno de la señora López, se ubicó el dirigente cristiano Jaime Andrés Beltrán, del movimiento Colombia Justa Libres. El exconcejal sumó una favorabilidad del 12 por ciento.

Y cierra este grupo el exsecretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, quien se inscribió por la coalición de Partidos Mais y ASI. El ingeniero, quien alcxanzó una intenci´pon de voto del 11 por ciento, está por debajo de Anaya por seis puntos, de Claudia por dos y de Beltrán por un punto.

Los candidatos Juan Carlos Cárdenas, Jhan Carlos Alvernia, Pedro Nilson Amaya, Ariel García, Carlos Toledo y Sergio Prada Marín, registran menos del 9 por ciento. El voto en blanco sumó el 13 por ciento; por ninguno el 7 por ciento y no sabe o n o responde el 6 por ciento.

Críticas a la encuesta

Pese a que el Centro Nacional de Consultoría (CNC) es una de las firmas encuestadoras más confiables del país, la metodología aplicada en esta medición generó algunas inconformidades por parte de algunos candidatos. Corrillos recogió algunas de esas observaciones.

La primera y gran crítica de los expertos tiene que ver con que fue realizada de manera telefónica y no presencial, lo que baja completamente su confiabilidad.

Además, el marco muestral es un directorio telefónico de la misma firma encuestadora, lo que impide conocer la opinión de una muestra aleatoria. 

La ficha técnica indica que las muestras las tomaron entre el 15 y 16 de agosto y el mismo día presentan los resultados, sin dejar margen a procesamiento de datos, análisis y auditoría. 

También se identificó un margen de error es muy alto, del 4,4 por ciento. Y, el resultado del No Sabe / No Responde (7%) es artificialmente bajo considerando que todavía quedan dos meses y medio de campaña.

Al comparar las dos últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría publicadas por CM& se registran unos que aumentos a muy buen ritmo de Fredy Anaya, Claudia López y Sergio Isnardo Muñoz; otros que aumentan lento como Juan Carlos Cárdenas y otro que parece que se estancan o llegan a su techo como Jaime Andrés Beltrán. 

Entre la primera medición del CNC de junio y la actual se establece que en ese lapso de tiempo Fredy Anaya aumentó 11 puntos, Claudia López aumentó 10 y Sergio Isnardo Muñoz aumentó 9 puntos. 

Con crecimiento moderado están Juan Carlos Cárdenas, que creció 5 puntos y con bajo crecimiento o estancado Jaime Andrés Beltrán, con 3 puntos.