Constructor asegura que seguridad y durabilidad del Puente Hisgaura están garantizadas

0

La empresa española Sacyr aseguró a través de un comunicado oficial que la seguridad, estabilidad y durabilidad del Puente de Hisgaura han quedado garantizadas «en todo momento», avalados con los informes y pruebas técnicas como los informes de verificación estructural y las pruebas de carga dinámica y estática, cuyos resultados fueron satisfactorios.

A su vez, la compañía detalló que el Puente ha sido construido «dando cabal cumplimiento al contrato celebrado para el efecto con el Fondo de Adaptación y observando las especificaciones técnicas de conformidad con los requisitos técnicos de dicho Contrato, así como las normas internacionales aplicables».

Con base a estos datos, Sacyr manifestó que «quedó demostrado que la estructura esta lista para ser puesta al servicio de la comunidad de la Provincia de García Rovira». A su vez, afirmó que no se requiere la realización de pruebas adicionales.

No obstante, por exigencia del Fondo Adaptación a través de Interventoría, un perito técnico independiente internacional adelanta una prueba patológica, cuya duración es de 90 días. Sacyr también informó que sus resultados se entregarán 30 días después de terminada la misma.

De acuerdo con información suministrada por la empresa, la prueba patológica se utiliza para verificar el tratamiento de las huellas de las fisuras que se presentaron durante el proceso constructivo y que fueron tratadas y selladas en su momento. Esto implica una inspección al concreto del tablero en la parte inferior.

«Estamos haciendo esta prueba sin que sea necesaria. Dura tres meses en hacerse y 30 días más para la entrega de resultados, es decir, cuatro meses. La realización de estas pruebas no impide que se ponga en funcionamiento el puente», agregó la información.

La empresa añadió que esta prueba se trata de una exigencia posterior y no contemplada en el contrato, frente a la cual el contratista ha manifestado acceder siempre que no se condicione a la puesta en servicio de la infraestructura a la comunidad.