¿Conocen los gironeses a sus 17 concejales? Este será su futuro electoral

0

Corrillos realizó un análisis de los actuales concejales de Girón, de su labor en la corporación, de las banderas que enarbolan y logró concluir, que en el cabildo hay concejales que llevan más de cuatro períodos consecutivos y su tarea ha quedado en deuda con los electores.

Además, en las elecciones de octubre algunos de ellos moverán sus ‘fichas’ para seguir apuntillados en el poder, incluso en cuerpo ajeno.

Según lo investigado por Corrillos, para el período 2016 – 2019 hubo una alta renovación en la participación de partidos políticos a diferencia del periodo anterior 2012 – 2015. Cabe recordar, que hace unos años las curules se repartía en tres o cuatro partidos o movimientos. Ahora, es mayor la participación política. En Girón encontramos que hay 11 partidos que conforman el cabildo.

Una fuente consultada, manifestó que dentro de la alcaldía y en la misma corporación se comentaba que, “algunos concejales no iban a repetir por ciertas situaciones internas de los partidos o movimientos políticos”.

Al parecer, este suceso se presentó por ética y disciplina de los partidos, porque algunos concejales traicionaron su propia colectividad y no apoyaron a los candidatos en las pasadas elecciones al Congreso de la República.

“Se dice que existen grabaciones y fotografías que ellos no acompañaron a las fórmulas de sus diferentes partidos, esto lo vivió ASI, AICO y Partido Alianza Verde”, dijo la fuente.

En el actual Concejo Municipal los partidos con mayor número de credenciales son: Partido Alianza Verde, tres curules; Partido Liberal, de la U, Cambio Radical y AICO, lograron dos curules.

Mientras que ASI, Centro Democrático, Partido Conservador, Opción Ciudadana, Polo Democrático Alternativo y MAIS cuentan con una credencial cada uno.

Los concejales en ejercicio, según su bancada política, están organizados de la siguiente manera:

Partido ASI

El concejal que pertenece a este movimiento es Marcos Stalin Bautista, quien no tiene el aval para las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Según la fuente que le otorgó la información a Corrillos, la decisión de no darle el aval a Bautista es por decisión del comité de ética de la colectividad. Además, Bautista no logró inscribirse en otro partido porque no renunció un año antes al movimiento como lo exige el Consejo Nacional Electoral.

Bautista afirmó que desconoce por qué no está en la lista de ASI. “En el partido logré 1.234 votos, ahora inscribieron la lista en Girón de la noche a la mañana y me dejaron por fuera. Hace poco recibí respuesta por un derecho de petición que interpuse para solicitar el motivo de la decisión”, dijo.

Sin embargo, su ‘plan B’ es inscribir a su hijo para continuar en la trayectoria política. Su hijo es Stalin Bautista Serrano, un joven de 21 años, actualmente, cursa séptimo semestre de derecho en la Universidad Santo Tomás y tiene el aval del Partido Liberal número 17.

“No me dieron el aval, pero mi hijo tomó la decisión de aspirar y como es mayor de edad en su determinación. Él pidió el aval en Alianza Verde, AICO, Cambio Radical pero ninguno se lo dio, solo el Partido Liberal”.

Centro Democrático

Germán Hernández Martínez, es el dirigente que representa el partido y lleva dos períodos consecutivos en el Concejo Municipal. 

Nuevamente aspira pero es el único candidato en la lista al concejo. “Habían cuatro inscritos, pero una renunció, la otra persona está realizando campaña para un candidato a la Alcaldía de Bucaramanga y el otro quedó inscrito pero al ver la lista como está, quedó ahí”, afirmó el concejal. 

Tiene un trabajo complejo Hernández Martínez con su decisión de aspirar porque tendría que lograr un mínimo de 2.500 votos para el umbral.

Partido Conservador

El concejal es Álvaro Díaz Lipez, lleva tres períodos consecutivos en el cabildo. Es considerado uno de los dirigentes fuertes en los sectores aledaños al Casco Antiguo. Además, es un concejal que ha mantenido un caudal electoral fuerte. Según la fuente, dependiendo cómo esté conformada la lista del partido, Álvaro Díaz podría reelegir su curul.

Opción Ciudadana

Se debe resaltar, que el partido perdió su personería jurídica. Por tal motivo, Mauricio Domínguez Suárez, estará solo hasta el actual periodo. Domínguez Suárez estuvo cinco veces consecutivas  en el concejo del municipio. Dentro del cabildo es el más antiguo de los 17 dirigentes.

Sin embargo, su proceso no finaliza porque tiene aspiraciones a la Asamblea Departamental. La fuente confirmó que Mauricio Domínguez se inscribirá por una unión de partidos que son Alianza Social Independiente y el Movimiento Alternativo Indígena y Social con el número 65 en el tarjetón.

Polo Democrático

Manuel Herreño Traslaviña, ha estado en tres oportunidades seguidas con la curul, pero renunció a su aspiración para otorgarle la  oportunidad  a un amigo y este pueda crecer dentro de su organización política.

Se debe mencionar, que el Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana y Unión patriótica se unieron para conformar una sola lista al concejo del municipio.

Movimiento Mais

El concejal es Victoriano ‘Kiko’ Galvis, es su primera participación en este período 2016 – 2019. Galvis, aparentemente tiene una representación importante en el sector rural y es posible que repita curul, su número es el 1 por el actual movimiento.

Movimiento AICO

Este movimiento actualmente tiene la única representación femenina que hay en el Concejo de Girón. Sin embargo, hay un hecho que se presentó con las dos credenciales que tiene el partido.

La fuente de Corrillos aseveró, que AICO realizó unas investigaciones donde se logró concluir, que los dos dirigentes no apoyaron a los candidatos de Senado y Cámara que llevaba el movimiento, sino a otros aspirantes. Por tal motivo, AICO no les otorgó el aval en este nuevo proceso electoral.

Jorge Eliécer Forero, es el concejal que actualmente está en la gobernanza, a raíz de la negación del respaldo del movimiento, Forero incluirá a su hermano dentro de otra lista para lograr la credencial. El Partido que le dio el aval es el Centro Democrático, pero aún no está completa la lista, por tal motivo, se desconoce si continúen con el proceso a la candidatura.

Dálida Prada Villamizar, es la única mujer que conforma el Concejo Municipal de Girón. Como anteriormente lo manifestamos, la dirigente no tendrá el aval de AICO. Según la fuente, Prada Villamizar tiene una ‘ficha’ para mantenerse vigente y es la inscripción de una hija o un sobrino en una de las listas, todo con el fin, de tener un aliado en el cabildo.

Partido de la U

Martín Antonio Páez Quiroz, se dice que es un concejal histórico porque comenzó en la década de los 90. Su paso por el concejo ha estado de la siguiente manera: tuvo dos períodos consecutivos, después no logró su curul y volvió con dos períodos más. Nuevamente aspira al concejo, encabeza lista y según la fuente es posible que repita con su credencial.

Francisco ‘Pacho’ Becerra, es el primer período que hace en el concejo, aunque, hace ocho años participó no logró la curul. Se dice que tiene un trabajo fuerte para que pueda mantener su credencial, teniendo en cuenta, la lista como quedó conformada actualmente. Su número en el tarjetón es el 1.

Partido Liberal

Girón es un municipio con raíces conservadoras y liberales, pero predomina el liberal; en los últimos años el partido ha perdido fuerza y se ha evidenciado en sus credenciales. Aunque, es de resaltar que no solo ocurre en Girón, sino que es un fenómeno a nivel nacional.

Actualmente, están dos concejales, Ciro Hernández, posiblemente es el candidato que tiene la opción de repetir curul, encabezando lista en el partido. El otro compañero de bancada de Hernández, es el concejal Orlando Rivera Leal, pariente de la única candidata a la Alcaldía de Girón, Blanca Azucena Rodríguez Romero.

Según la fuente la desventaja que tiene Rivera Leal  es el respaldo que le otorgó los liberales al otro aspirante a la alcaldía, Carlos Román.

Cambio Radical

Anderson Mauricio ‘Tano’ Amaya, es la primera vez que llega al concejo. El rumor que estaba circulando era que ‘Tano’ no aspiraría para las próximas elecciones, situación que llegó a su fin porque nuevamente se inscribió y es el número 1 en la lista al concejo. Según la fuente de Corrillos, el respaldo político y económico que tuvo para llegar al Concejo Municipal logró retomarlo y fortalecerse en algunos sectores. Dependiendo como esté conformada la lista podría mantener su credencial.

Olinto Bermúdez Estupiñan, es un concejal con tres períodos consecutivos, estuvo en la administración de Luis Alberto Quintero, Héctor Josué Quintero y en la actual gobernación de John Abiud Ramírez. Bermúdez Estupiñán cierra su ciclo en esta legislatura por cuestiones personales.

Alianza Verde

En estos momentos, el partido tiene tres curules, una de ellas ingresó para reemplazar al exconcejal y hoy candidato a la alcaldía del municipio, Carlos Román, quien renunció para su nueva aspiración. 

Abelardo Carreño Osorio, es el nuevo concejal, se debe resaltar, que no logró su credencial en las elecciones de 2015 por siete o 17 votos que le hicieron falta para estar en la bancada. Nuevamente aspira con el número 7 en el tarjetón.

Alianza Verde tiene una situación similar con lo ocurrido en ASI y AICO, ellos realizaron un seguimiento a las dos curules para analizar el apoyo que otorgaron en las elecciones al Congreso. Evidentemente, los dos concejales no apoyaron a sus candidatos. Sin embargo, la fuente afirmó que el partido realizó “un perdón y olvido” y les brindaron una nueva oportunidad a los dos concejales.

Se dice que las dos curules repiten, pero ingresaría una nueva cara al concejo, y es el exsecretario de Desarrollo Social, Luis Fernando Bueno Duarte, con el número 10.

El concejal Maximiliano Galeno, pertenece al gremio de la construcción y es un político que se caracteriza en los sectores de Malpaso, Provenza y sus alrededores.

Rodolfo Rangel, es denominado como un concejal callado y silencioso en el cabildo. Su trabajo fuerte es en el nororiente de Girón. Nuevamente es candidato  al concejo con el número 17.

Al parecer, en las elecciones de octubre el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción logrará una curul, siendo un movimiento que en las últimas semanas se ha fortalecido en el municipio.