Cinco cartas de la baraja a la Alcaldía de Bucaramanga que podrían sorprender

0

Candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga que sin mucho estruendo van por la pista en pos del voto y que ahora nos dan a conocer en Corrillos! puntos fuertes de sus programas de gobierno. Hablaron del trabajo que realizan desde ese pasado 27 de julio que marcó el inicio de la campaña política para llegar a los cargos de elección popular en las regiones. Por sus planes, programas y palabras los conoceréis.

Aunque las mediciones de intención de voto los ubican en las posiciones más incomodas, la competencia apenas comienza. De hecho, ellos serán claves en las próximas alianzas, de tejerse alguna.

Un proyecto no planificado

Metrolínea presenta pérdidas diarias y pérdidas acumuladas que la ciudadanía ni se imagina, porque fue un proyecto no planificado y poco viable en el tema financiero.

Así lo aseguró el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Carlos Toledo Flórez, quien considera que en su programa dos son los temas fuertes: Movilidad y ambiente.

El candidato que en la Registraduría se inscribió como Unidad Alternativa, avalado por el Polo Democrático y Colombia Humana, manifestó que en movilidad lo esencial es la reestructuración de Metrolínea.

Reestructurarlo y crear un Sistema Integrado de Transporte Público que articule los sectores populares a donde no llega o apenas ahora llega. Además plantea un transporte público multimodal que incluya el tema de cables, biciusuarios al sistema de transporte, y dejar estructurado un tren ligero o un tranvía pero hecho con el apoyo nacional y del área metropolitana de Bucaramanga.

En el tema ambiental Toledo se refiere a la defensa del Páramo de Santurbán que pasa por dos aspectos: Primero, que la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Ley 99 en sus artículos 108 y 111 destine dinero que nace a partir de los ingresos corrientes para la protección del Páramo. Eso está en la Ley y no se ha hecho, dijo y explicó que se basa en compra de predios y tasa de compensaciones ambientales.

La segunda parte es pensar en las personas que viven en Soto Norte, una provincia olvidada, sin vías terciarias, con un sistema de salud deficiente, con un sistema de educación en deuda. Y para ello plantea compensar con una tarifa ambiental, ya sea a través de la tarifa del agua, para mitigar los impactos que tiene esa población debido a que no podrían realizar actividades mineras.

Sin alianzas ni coavales

“Sin ninguna alianza ni coaval me inscribí por el Partido Aico”, aseguró Ariel Gerardo García, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, muy recordado por el manejo del tema del deporte en las administraciones departamental y municipal en diferentes momentos.

Indicó que desde muy temprano trabaja todos los días en diferentes sectores de Bucaramanga en reuniones con las personas, con grupos empresariales del transporte, de mecánicos, de zapateros y gente independiente. En campeonatos y en reuniones con deportistas, con jóvenes. Visitas a los corregimientos y veredas de la capital santandereana.

Entre los temas fuertes de su programa de gobierno están entre otros la recuperación de la seguridad, la inclusión, la equidad, el fomento y oportunidades de la mano de amigos empresarios.

Así mismo plantea trabajar por mejorar el sistema de salud de Bucaramanga, la república del Isabu. Mejorar la calidad educativa en el tema del bilingüismo y una tercera lengua.

Imprescindible mejorar el tema de la movilidad con obras pero también con los biciusuarios y el tema de las patinetas, dijo y recordó que el Partido Aico inscribió 19 candidatos al Concejo de diferentes vertientes, sectores gremiales y de liderazgo.

Cajas para 5.600 viviendas

Como un grupo significativo de ciudadanos Bucaramanga con Acciones Reales se inscribió el actual concejal Pedro Nilson Amaya en la Registraduría para aspirar este 27 de octubre a la Alcaldía de Bucaramanga.

Solo así, reiteró, como un grupo significativo, ni alianzas ni avales, y más bien presentó 91.748 firmas. No lleva lista al Concejo, vamos, dijo, es a fortalecer la institucionalidad con ese respaldo ciudadano.

Visita a barrios y asistencia a dos foros con otros candidatos han sido los movimientos desde la inscripción de Pedro Nilson Amaya el 27 de julio en la Registraduría.

Admitió que está con fuerza en la tarea de fortalecer el tema empresarial en el Centro de la ciudad. Se tendría la Secretaría del Emprendimiento para proyectos del nivel nacional en los temas de salud y educación. Además fortalecer los ingresos en el sistema general de participación.

De igual manera considera tener unos proyectos bien sustentados para fortalecer el tema de la economía naranja, plan nacional del Presidente de la República. Así como fortalecer el presupuesto municipal con proyectos Tic ante el Ministerio de esa cartera.

El segundo tema fuerte que lleva en su programa de gobierno registrado con su inscripción es el de proyectar en el cuatrienio 5.600 viviendas de interés social y de interés particular, integrado con las cajas de compensación para que hagan parte de ese proyecto.

No robar y no dejar robar

Mis partidos son Alianza Verde y Colombia Renaciente, dijo el odontólogo Sergio Prada Marín, exgerente de la Clínica Materno Infantil San Luis, y quien hoy hace parte de la decena de candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga para el período 2020-2023.

Dijo que estamos en todos los preparativos de una campaña a fondo, recorriendo la ciudad, comunicándonos con la población de Bucaramanga. Hemos trabajado en dar a conocer la propuesta del plan de gobierno que radicamos en la Registraduría como el Documento Proyecto Para Bucaramanga.

Manifestó que el primer tema fuerte de su plan de gobierno es no robar y no dejar robar, transparencia de los dineros públicos. Segundo, el agua se protege por encima de cualquier situación. Con el agua no se negocia, por lo tanto el Páramo de Santurbán se protege y será el Acueducto el dueño del Páramo de Santurbán para proteger tanto al páramo como a sus pobladores.

El tercero es equidad social y explicó que queremos que los dineros que no nos robamos, que se van a producir, sean para la Bucaramanga que quiere mejorar la calidad de la educación, mejorar los servicios de salud, incrementar las políticas de desarrollo hacia la juventud para que haya más trabajo y emprendimiento.

De igual forma potencializar la seguridad, la Policía Judicial para poder obtener proyectos de seguridad en la ciudad. Así como buscar que se solucionen los problemas de movilidad que se tienen en Bucaramanga.

Se pasaron la ley por la faja

Inscrito por un movimiento nuevo, alternativo, que se llama Partido de Reivindicación Étnica PRE, Jhan Carlos Alvernia, dio a entender porque apenas ahora da entrevistas a los medios.

Aseguró que al inscribir su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga empezó a recorrer la ciudad, a organizar los equipos de trabajo, iniciar campaña en los barrios y sectores de la ciudad.

No hay que olvidar, dijo, que según la Ley las campañas empiezan a partir del 27 de julio y no sé el por qué varias campañas y candidaturas iniciaron antes. A mí me parece que eso es pasarse la ley por la faja. Nosotros iniciamos la campaña en los términos de Ley, en la fecha determinada.

Explicó que el programa de gobierno lo venimos construyendo desde hace ya varios años, no es un programa comprado por ahí o que nos entregó otra persona. Es un programa, dijo Alvernia, que yo lideré y estuve socializando a lo largo de estos últimos meses con el sector empresarial y el sector académico de Bucaramanga. Y nació el programa “Nueva Ciudad, Mejor Vida”. Un programa de gobierno muy serio, oportuno y pertinente para Bucaramanga con propuestas y proyectos para desarrollar en estos cuatro años.

Enumeró los cinco programas fundamentales de su Programa de Gobierno: El primero es la generación de empleo y el crecimiento económico de Bucaramanga. El segundo es la seguridad ciudadana. El tercero es sobre las obras de infraestructura vial, la movilidad y el medio ambiente. El cuarto es lo social, todo lo que tiene que ver con educación, salud, madres cabeza de hogar, jóvenes y drogadicción, entre otros. El quinto y no menos importante es el de transparencia y un gobierno austero, dijo el candidato del PRE.