Autoridades confirman hongo del banano y declaran emergencia nacional

0
Este hongo ha traído pérdidas millonarias para la industria bananera a nivel mundial, sobre todo en países del Sudeste Asiático.

La directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, confirmó que el brote de un hongo en La Guajira, registrado hace unas semanas, corresponde a Fusarium R4T, el cual causa un marchitamiento en las plantas y sobre el cual desafortunadamente aún no existe un tratamiento efectivo para controlarlo.

Las esporas de este hongo también afectan el suelo y permanecen activas durante décadas, esto quiere decir que los terrenos quedan inservibles para realizar cualquier tipo de actividad agropecuaria por al menos 20 años.

Este hongo ha traído pérdidas millonarias para la industria bananera a nivel mundial, sobre todo en países del Sudeste Asiático. Una propagación de esta enfermedad en Colombia (5 exportador a nivel mundial) podría poner en jaque a un sector que produce más de 30.000 empleos directos y que  anualmente vende más de US$800 millones.

Con la confirmación del ICA, los productores y comercializadores deben tomar medidas y aplicar los protocolos fitosanitarios correspondientes para proteger la producción nacional.

Augura informó hace unos días por medio de su presidente encargado, Emerson Aguirre Medina, que por el momento ningún predio afiliado en el Magdalena medio y Urabá presentan síntomas de la enfermedad.

“Tenemos una larga tradición de protección adecuada de nuestros cultivos y vamos a continuar aplicando, como lo hemos hecho, los protocolos necesarios para el control y prevención de enfermedades. Es una responsabilidad de todos acatar las medidas de prevención y el protocolo fitosanitario establecidos por el ICA”, agregó Aguirre.

Por el momento, el Ministerio de Agricultura en cabeza del ministro Andrés Valencia, anunció que las áreas en donde está este hongo en La Guajira, se encuentran aisladas.

A mediados de julio se identificaron los primeros brotes en La Guajira.